El Hincha

Campeones de la vida

¡Dale campeón! Sudáfrica rindió tributo a los Springboks

Los sudafricanos coparon el O.R. Tambo Johannesburgo para darle la bienvenida a los bicampeones del Mundo. Siya Kolisi, capitán y referente social, fue el encargado de levantar la Webb Ellis y hacer delirar a sus compatriotas


Siya Kolisi levanta la Webb Ellis en el aeropuerto de Johannesburg, Crédito: AP Photo / Jerome Delay

Los Springboks llegaron a Sudáfrica y se desató el delirio de los hinchas. El seleccionado logró el bicampeonato y sumados cuenta con cuatro títulos mundiales, siendo el país más ganador de la historia de los Mundiales de Rugby. Con el agregado que en la final de Francia 2023, superó a los All Blacks.

La importancia de contar con líderes como Siya Kolisi. No sólo por lo que pueden hacer como jugadores durante un partido o un entrenamiento, Kolisi en algunos partidos fue reemplazado y en otros no jugó, el capitán de los Springboks asumió un rol en el que siempre el equipo está por encima de todo y de todos. Y como no podía ser de otra manera, pensado en el mensaje que positivo que el seleccionado sudafricano emite para la sociedad.

No fue tan caótico como cuando llegó la Scaloneta, pero si miles y miles de sudafricano fueron a recibir al aeropuerto de Johannesburgo a los bicampeones del Mundo y máximos ganadores de la Webb Ellis. “Hoy, Sudáfrica nos mostró exactamente para quién lo hicimos”, dijo eufórico Kolisi.

Además en conferencia de prensa Kolisi agregó: “En nombre del equipo nos gustaría agradecer al pueblo de Sudáfrica. Fueron 20 semanas difíciles, pero detrás de ellas hubo cuatro años de planificación. Cuando ganamos el Mundial en 2019, la gente no pensó que lo lograríamos; en cambio, tenían esperanzas porque el plan siempre fue para 2023, pero las cosas cambiaron y ganamos en 2019, y esta vez nuestra gente esperaba que lo hiciéramos de nuevo. No se trataba de nosotros como jugadores, esta victoria fue para todos los sudafricanos y demostramos lo que es posible con este equipo diverso”.

“El cuerpo técnico supo alinearnos como grupo. Este trofeo era para las personas que atraviesan circunstancias difíciles, los de Zwide, Goodwood y Malmesbury, y todas las demás comunidades y municipios, pero también para aquellos que están en mejores condiciones y todos los que quieren hacer algo con sus vidas”, dijo Siya.

 

Y luego expresó: “Como equipo, queremos ser un punto de referencia para nuestra gente, mostrarles cómo podemos hacerlo y, con suerte, tendrán esperanza de este equipo. Otra cosa importante para nosotros fue transformarnos ganando. Pero también nos gustaría que esto se extendiera más allá del deporte y de lo que está sucediendo en Sudáfrica y de cómo la gente ve el futuro. Quizá no seamos capaces de cambiar las circunstancias de las personas, pero podemos darles esperanza e inspirarlas”, por declaraciones como estas, es que Siya es considerado por sus compatriotas como un referente y líder de la sociedad sudafricana.

Kolisi sabe muy bien lo que significa la adversidad, de los sacrificios para poder lograr cumplir un sueño. Nació en un hogar humilde en el barrio de Zwide, de Port Elizabeth. Padres adolescentes, fue criado por su abuela, quien falleció cuando Siya tenía tan sólo diez años. Luego fue su madre la que falleció y dejó a su cargo a sus hermanos. Siya no hablaba inglés, su lengua era el “Xhosa”, una de las once lenguas oficiales del país que utilizan aproximadamente 7,9 millones de personas, equivalente al 18 por ciento de la población sudafricana.

World Cup Winning South African Rugby Team Parade Through Cape Town - YouTube

 

Un entrenador le vio condiciones para jugar al rugby y lo alentó a seguir jugando, que a través del rugby podía tener un futuro. Luego llegó  la beca en Grey High School, prestigioso colegio que literalmente le cambió la vida. Conoció el idioma inglés, y su camino que no fue fácil tuvo un final feliz. Debutó en los Springboks en 2013, y cinco años más tarde se convertiría en el primer capitán de color de los Springboks.

Pero no todo fue color de rosa en 2023, tras anunciar que luego de Francia 2023, se uniría a Racing 92 de París, el pasado 22 de abril sufrió una lesión en su rodilla, el diagnóstico: “rotura parcial del ligamento cruzado de la rodilla”. El panorama era el peor, en cuatro meses y medio arrancaba el Mundial, y los Springboks necesitaban a su capitán. Necesitan de ese líder que los guío en Japón a conquista la Copa.

Siya hizo todo lo que tenía a su alcance para poder estar en Francia. Lo logró, se recuperó, fue el líder que su equipo y país necesitaba. Al igual que en 2019 perdieron un partido en fase de grupos, pero no fue un obstáculo para un seleccionado que tenía muy en claro sus objetivos.

Para Siya, llegar al Mundial y luego lograr levantar por segunda vez la Webb Ellis, fue un nuevo obstáculo. De los tantos que logró superar desde muy chico. Así como Lionel Messi, le dedicó el Mundial a todos los argentinos, Siya Kolisi se lo dedicó a todos los sudafricanos, a los que alentó a no bajar los brazos y seguir trabajando para lograr cumplir los sueños. Por más jugadores y personas como Siya Kolisi, que incluso en el mejor momento de sus vidas, siempre tienen una palabra de aliento para aquellos que lo necesitan.

Comentarios