El Hincha, Rugby

Slar 2021

¡Dale campeón! Jaguares XV ganó la Superliga Americana al derrotar a Peñarol Rugby

La franquicia argentina triunfó sobre su par uruguaya por 36 a 28 y conquistó el torneo organizado por Sudamérica Rugby. El equipo dirigido por Ignacio Fernández Lobbe fue de mayor a menor. En los últimos partidos dependió mucho de las individualidades pero logró el objetivo.


¡Dale campeón! Los jugadores de Jaguares XV con el trofeo de la Superliga, gritó argentino en el estadio Charrúa. Crédito: Prensa SAR / Gaspafotos.

Jaguares XV gritó campeón en la Superliga Americana 2021. La franquicia argentina derrotó en la final a Peñarol Rugby por 36 a 28, en un partido jugado en el Estadio Charrúa de Montevideo, Uruguay. El torneo organizado por Sudamérica Rugby se disputó en Chile y luego en Uruguay, en modo burbuja, con un gran esfuerzo por parte de todos para poder tener el mejor rugby de la región.

En la final Peñarol dejó todo y complicó a Jaguares XV, que durante los ochenta minutos nunca estuvo cómodo. La típica garra charrúa se hizo presente, y gracias a ello el partido por el título tuvo el condimento esencial para que los espectadores no se despegaran de la pantalla.  Un muy buen planteó preparado por el rosarino Pablo Bouza hizo que el encuentro definitorio haya sido interesante.

El favoritismo fue una carga extra con la que tuvo que lidiar Jaguares XV. El equipo fue de mayor a menor. Los últimos partidos no tuvo el brillo de los primeros, pero en los encuentros en los que las cosas no salieron aparecieron las individualidades para imponerse.

Sebastián Cancelliere, wing de Jaguares XV con 14 conquistas fue el tryman de la Superliga: Crédito: Prensa SAR/Gaspafotos

Jaguares XV tuvo participación rosarina: Martín Elías y Teo Castiglioni desde el comienzo del certamen formaron parte del equipo, Elías comenzó como apertura titular y después alternó con Tomás Albornoz la posesión de la camiseta número 10. En tanto, Castiglioni la tuvo más difícil, tuvo mucha competencia por el puesto de primer centro. Y en la recta final del torneo, ante la lesión de varios jugadores, fue convocado Tomás Malanos, que alcanzó a jugar un par de partidos. En Peñarol la ciudad estuvo representado por Manuel Nogués, de gran torneo el medio scrum formado en Atlético del Rosario y Pablo Bouza como head coach.

Si bien es cierto que este equipo de Jaguares XV tiene un promedio de edad de 22 años, a la gran mayoría le falta mucho rodaje para poder aspirar a estar en una convocatoria de Los Pumas. Algunos como Juan Martín González, el más destacado de Jaguares XV en la Slar, es firme candidato a ser llamado, el resto son grandes proyectos, que deberán ganar experiencia y estar atentos. El rugby es impredecible, y las oportunidades siempre llegan, sólo hay que estar preparado para aprovecharlas.

Destino Puma. El mendocino Juan Martín González, el mejor jugador de Jaguares XV en la Superliga 2021. Crédito: Prensa UAR.

Síntesis

Peñarol Rugby (28): Juan Echeverría, Guillermo Pujadas, Diego Arbelo, Felipe Aliaga, Nahuel Milán, Manuel Ardao, Santiago Civetta, Conrado Roura, Manuel Nogués, Martín Roger, Nicolás Freitas, Andrés Vilaseca (c), Tomás Inciarte, Juan Manuel Alonso y Baltazar Amaya. Entrenador: Pablo Bouza.

Jaguares XV (36): Federico Wegrzyn,  Martín Vaca, Juan Pablo Zeiss,  Federico Gutiérrez,  Franco Molina, Lautaro Bavaro, Juan Martín González, Francisco Gorrissen, Felipe Ezcurra (c), Tomás Albornoz, Tomás Cubilla, Juan Pablo Castro, Agustín Segura, Sebastián Cancelliere y Juan Bautista Daireaux. Entrenador: Ignacio Fernández Lobbe.

TANTOS PT: 20m penal de M. Roger (P); 22m try de T. Cubilla (J); 30m gol de T. Albornoz por try de J. B. Daireaux (J). ST: 2 y 35m penales de M. Roger (P); 9m try de T. Cubilla (J); 12m try de A. Segura (J); 14 y 23m goles de M. Roger por tries de Amaya y Vilaseca (P); 30m Try Penal (J); 37m gol de T. Albornoz por try de T. Cubilla (J); 41m try de Gattas (P).

CAMBIOS P ST: 13m Facundo Gattas x Pujadas, 13m Eric Dosantos x Aliaga, 16m Felipe Arcos Pérez x Nogués, 18m Matías Benítez x Echeverría, 25m Carlos Deus y Facundo Pomponio x Milán y Arbelo, 35m Juan Marcos Chamyan y José Iruleguy x Ardao y Alonso; J ST: 10m Ignacio Ruiz x M. Vaca, 21m Joaquín Oviedo x Bavaro, 24m Joel Sclavi x Zeiss, 31m Francisco Minervino x Wegrzyn, 39m Tomás Bernasconi, Teo Castiglioni, Martín Elías y Gerónimo Prisciantelli x Molina, Castro, Albornoz y Daireaux.

AMARILLA ST: 28m Pomponio (P).

ÁRBITRO: Damián Schneider (Arg).

CANCHA: Estadio Charrúa, Montevideo, Uruguay.

Comentarios