El Hincha

Rally

Dakar: sexta etapa, los argentinos continúan siendo protagonistas

El salteño Kevin Benavidez sigue segundo en motos y Nicolás Cavigliasso reafirmó su liderazgo en cuatris


El salteño Kevin Benavides (Honda) fue segundo este domingo en la sexta etapa del Rally Dakar, que en la categoría motos tiene como nuevo líder al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna). Y en autos el francés Sébastien Loeb sigue al acecho del catarí Nasser Al-Attiyah, mientras que en cuatriciclos el dominio sigue siendo argentino, encabezado en la figura de Nicolás Cavigliasso.

Después del sábado de descanso en Arequipa, Quintanilla salió a por todas el domingo y ganó su primera etapa del Dakar con un tiempo de 3 horas 50 minutos y 47 segundos, sacando 1 minuto y 52 segundos al escolta a Benavides (Honda) y 4h21m al campeón vigente, el austríaco Matthias Walkner (KTM).

“Fue una etapa dura. Ataqué desde el inicio, alcancé a Kevin (Benavides) y pude adelantarle”, resumió el trasandino Quintanilla su victoria.

Loeb, por su parte, se ha impuesto ya en la mitad de etapas del rally en autos. El alsaciano firmó un crono de 3 horas 39 minutos y 21 segundos; aunque en la general sigue ocupando la cima Al-Attiyah, quien solo cedió 2 minutos y 17 segundos al nueve veces campeón del mundo de rallies.

Loeb sí consiguió dar un salto significativo en la general, superando a su compatriota Stéfane Peterhansel, al español Nani Roma y el polaco Jakub Przygonski para escalar al segundo puesto, a 37 minutos y 43 segundos de Al-Attiyah.

Quintanilla repitió condición de puntero, pues el chileno ya había ocupado el primer lugar de la clasificación general de motos el pasado miércoles, tras acabar segundo la tercera etapa entre San Juan de Marcona y Arequipa.

Pero en el trayecto vuelta entre Arequipa y San Juan de Marcona, el nativo de Valparaiso ya no tomó prisioneros y sacó suficiente ventaja como para quedar por delante del anterior líder, el estadounidense Ricky Brabec (Honda, +4 min 38), y del australiano Toby Price (KTM, +5 min 17) en la general.

El salteño Benavides, por su parte, mejoró del sexto al cuarto lugar, quedando a 8 minutos y 1 segundo de Quintanilla.

El hermano de Benavides, Luciano, acabó la etapa en el octavo puesto a 15 minutos y 13 segundos del ganador, mientras que el también chileno Nacho Cornejo (Honda) finalizó décimo, a 21m47s de su compatriota.

Al-Attiyah, con margen

En autos, Al-Attiyah conserva un buen margen de seguridad pese al acecho de Loeb, quien tiene como asignatura pendiente un triunfo en el Dakar.

Roma (Mini) acabó la etapa tercero a 13 minutos y 8 segundos de Loeb, mientras que Peterhansel (Mini) salvó los muebles con una remontada que le permitió llegar a 18m49s minutos del vencedor, tras un primer tramo de cronometrada particularmente complicado.

Hegemonía criolla en quads

La categoría de cuatriciclos fue nuevamente dulce para los participantes argentinos, quienes dominan la carrera.

El líder Nicolas Cavigliasso sumó su quinta victoria con un tiempo de 5 horas 14 minutos 40 segundos, seguido de sus compatriotas Jeremías González Ferioli (17m19s), Manuel Andujar (22m40s) y Gustavo Gallego (24m10s).

Cavigliasso manda en la general, con 1 minuto y 6 segundos de ventaja sobre González Ferioli (penalización de 1 minuto). Lo sigue Gallego a 1m29s (penalización de 2 minutos).

Al inicio de la sexta etapa, el número de abandonos registrados en el Dakar 2019 era de 87 y todavía quedaban 247 participantes en la competencia, o el 74 por ciento de los que arrancaron desde Lima.

Comentarios