El Hincha

Dakar: disfrutar y prevenir

La caravana de autos pasará nuevamente por Rosario entre las 7 y 13, ya de regreso hacia Buenos Aires. Av. Circunvalación, otra vez el gran escenario. La Dirección de Tránsito adelantó detalles del operativo que se realizará hoy en la autopista Rosario-Córdoba.

Alejandro Patronelli, muy cerca de ganar su primer Dakar.

Con motivo del nuevo paso por la ciudad de los vehículos que participan del rally Dakar, la Dirección de Tránsito municipal adelantó algunos detalles del operativo dispuesto para la ocasión y reiteró recomendaciones de precaución tanto para el público que asista para presenciar el recorrido como a los propios automovilistas que transitarán por espacios comunes.

En este sentido se precisó que los competidores del torneo llegarán a la ciudad por la autopista Rosario-Córdoba entrando a la altura de Pellegrini; luego atravesarán Circunvalación hasta la altura de Oroño; donde tomarán la autopista Rosario-Buenos Aires. Se espera al primer participante en torno a las 7 de la mañana y a los últimos cerca de las 13.

Se recuerda también que en esta etapa del rally los participantes no compiten por tiempo, ya que se trata del tipo enlace. Al no estar compitiendo no se interrumpirá el tránsito en avenida Circunvalación y tanto los participantes como los conductores en general deben ser particularmente respetuosos de las normas de tránsito. A lo largo del trayecto están indicadas a través de múltiples señales las velocidades máximas en cada sector.

Si bien Circunvalación es una avenida dependiente de jurisdicción nacional, Gendarmería está coordinado el operativo conjuntamente con la Dirección General de Tránsito, Bomberos, Defensa Civil, Sies, la Policía de la Provincia de Santa Fe y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Entre todos estos actores estarán conteniendo y ubicando a los espectadores que deseen observar este evento internacional, en las zonas permitidas, ya que existirán a lo largo de dicho tramo 11 puestos de control.

Se advierte además que está terminantemente prohibido estacionar en la banquina, como también ubicarse en los puentes peatonales.

En lo que hace al aporte de la Dirección de Tránsito, la misma prestará colaboración con 5 grúas, 14 motorizados, y 3 móviles con los inspectores correspondientes. Desde Tránsito se formuló por último una apelación a que todos los espectadores que quieran concurrir se comporten responsablemente y presten la colaboración necesaria.

El Dakar está llegando a su fin y las autoridades quieren que los espectadores disfruten del espectáculo sin tener que lamentar accidentes como ocurrió el martes en Catamarca, cuando un conductor de un rastrojero fue impactado por un auto del Rally.

La caravana del Dakar estará nuevamente en Rosario.

Habrá cinco postas sanitarias

La dirección de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud provincial montará un megaoperativo sanitario con móviles de alta complejidad, unidades de catástrofes, un helicóptero y más de 60 especialistas en trauma para la cobertura del tramo final del Rally Dakar 2011 que finalizará el sábado en el Autódromo de Baradero.

El Rally más espectacular del mundo culminará en el tramo San Nicolás – Baradero, donde la Provincia dispondrá de cinco puestos sanitarios con diez móviles de alta complejidad, cuatro unidades de catástrofes, una camioneta 4×4 de traslado y un helicóptero.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, señaló que “las cinco postas sanitarias estarán distribuidas a lo largo de los cien kilómetros del tramo final, y estarán conformadas con dos móviles de alta complejidad equipadas con cardiodesfibriladores, respiradores, chalecos, enfermeros y especialistas en trauma”.

Además, se instalarán cuatro unidades de catástrofes que “son grandes carpas donde se puede montar una especie de pequeños hospitales preparados con grupos electrógenos, respiradores, monitores multiparamétricos y oxígeno entre otros equipos para situaciones con víctimas múltiples”, indicó Adrián Tarditti, director provincial de Emergencias Sanitarias.
Tarditti agregó que las experiencias que tuvieron en las anteriores ediciones del rally sirvieron para “reforzar todos los detalles”.

Comentarios

10