Edición Impresa

Región en llamas

Cuyo padeció la furia del Zonda

El fuego de la quema de pastizales en San Juan fue avivado por el viento y provocó 61 incendios entre el sábado y ayer. El jefe de Bomberos de la Policía provincial, Marcelo Heredia, informó que 2 casas fueron afectadas, pero no hubo víctimas.


La provincia de San Juan tuvo un complicado fin de semana como consecuencia de la quema de pastizales, la cual se descontroló por la influencia del viento Zonda, provocando unos 61 incendios en las zonas rurales de todo el territorio sanjuanino, donde el fuego quemó por completo dos viviendas en el departamento Angaco, a unos 20 kilómetros de la capital provincial. En tanto, Mendoza también sufrió las consecuencias, aunque anteayer ya estaba todo bajo control.

El jefe de Bomberos de la Policía de la provincia de San Juan, Marcelo Heredia, explicó a El Ciudadano, que los últimos focos pudieron extinguirse recién en la mañana de ayer.

“Entre las 14 del sábado y las 6 de hoy (por ayer) hubo 61 incendios en toda la provincia. El saldo negativo fueron dos viviendas rurales totalmente incendiadas en el departamento Angaco, pero por suerte no hubo heridos”, señaló Heredia desde San Juan.

El bombero agregó que entre los daños materiales se destaca la caída de varios postes y cables del tendido eléctrico de los departamentos Angaco y Rawson, que dejaron sin luz a varias viviendas rurales.

Pero igualmente, destacó que el trabajo de los bomberos impidió que el fuego alcance escuelas rurales y fábricas, las cuales estuvieron en riesgo. “Como en esa zona no hay gas natural, las fábricas cuentan con grandes zeppelines, los cuales quedaron cerca de las llamas, pero logramos que no los alcancen”, contó Heredia, teniendo en cuenta que si el fuego llegaba al gas, la explosión hubiera generado un desastre mayor.

Según informó Heredia, el viento Zonda es “cálido, seco, fuerte y descontrolado”, por lo cual “las condiciones están dadas para que se propaguen los incendios”.

Este fenómeno provoca un marcado descenso en la humedad y el sábado la temperatura en la ciudad de San Juan fue de 37 grados, algo inusual en invierno.

“Los productores de vid tienen la costumbre de quemar pastizales en esta época del año, para limpiar los campos. Pero el Zonda hace que cualquier fuego que pueda estar cuidado se descontrole y provoque un gran incendio”, afirmó el bombero. Y agregó que la producción rural fue afectada en baja medida, así como “algunas máquinas agrícolas”.

Mendoza también sufrió

Antes de San Juan, el viento Zonda causó destrozos en la provincia de Mendoza, donde el sábado pasado se registraron voladuras de techos, incendios, más de 90 árboles caídos y al menos 15 mil personas sin electricidad, en el Gran Mendoza y en los departamentos San Martín, Malargüe y San Rafael.

Según indicó el diario local Los Andes en su edición de anteayer, la temperatura alcanzó los 30 grados y unos mil efectivos de Defensa Civil fueron destinados a asistir a los damnificados.

Twitter voló con el viento

En una época en donde todo se refleja en las redes sociales, el viento Zonda no se quedó atrás y Twitter se llenó de fotografías y alusiones al fuerte viento que azotó la región de Cuyo.

Los internautas sanjuaninos y mendocinos transformaron el hastag #Zonda en “trending topic”, y entre los tuits se destacaron las reiteradas recomendaciones para que la población se quede en su casa y evite conducir automóviles, ya que el Zonda provoca “disminución de reflejos, cansancio y desgano frente a las tareas diarias”, según publicaron varios usuarios.

Pero los tuiteros también se lo tomaron con humor, insultando al Zonda. Además, muchos daban avisos a sus familias, a modo de broma, ya que aseguraban que el viento los había arrastrado hacia otros lugares del país.

Comentarios

10