Ciudad

Escuelas de arte en debate

¿Cursillo o sorteo? El dilema del ingreso a la Nigelia Soria

La provincia cambió el sistema de ingreso a la escuela y los estudiantes se oponen porque hay pocos bancos. Hasta este viernes está abierta la inscripción para las cuatro escuelas secundarias artísticas de Santa Fe


Desde este lunes hasta el viernes el Gobierno de Santa Fe abre la inscripción para entrar en 2019 a las cuatro escuelas de arte de la provincia. Después harán un sorteo. Las de arte son como cualquier secundaria, pero tienen doble turno y están orientadas en danza, música y artes visuales y plásticas. En la Nigelia Soria, la única en Rosario, no cayó bien que el ingreso sea por sorteo. Entienden que los 89 bancos que se renuevan por año son muy preciados para que algún aspirante lo ocupe y frente a las exigencias del cursado se vaya a otra secundaria.

Con el cupo en mente, los estudiantes de la Soria protestaron el jueves y pidieron volver al formato de cursillo que tenían hasta este año, donde los profesores seleccionan quienes entran. Quieren que la provincia construya más aulas en una propiedad que está pegada a la escuela. Desde el Gobierno de Santa Fe admitieron que la demanda supera la oferta, pero defendieron el sorteo porque iguala. “Es una escuela pública y no puede tener un mecanismo selectivo”, dijo, en diálogo con El Ciudadano, el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci.

El conflicto

La Nigelia Soria es una de las cuatro escuelas artísticas secundarias que gestiona el gobierno provincial a través de los ministerios de Educación e Innovación y Cultura. Tiene cuatro bachilleratos: danza clásica con 32 cupos anuales, danza folklórica con 17, música con 21 y artes visuales con 19. En la capital provincial está la Escuela Provincial de Música Crei (con 28 vacantes anuales) y la Juan Mantovani, de artes plásticas, con 30 bancos. La cuarta fue inaugurada en 2014 en Venado Tuerto y tiene 30 cupos por año. Distinto a otros secundarias, las de arte funcionan con una jornada de 8 horas: a la mañana las clases y a la tarde la especialidad. Salvo la Soria, el ingreso es por sorteo como en las 600 secundarias de la provincia.

Según contó la secretaria de Relaciones Institucionales del Centro de Estudiantes de la Nigelia Soria, Clara Avetta, el cursillo hace que el nivel de la escuela se mantenga y que quienes se presentan conozcan en 15 días la modalidad de las clases y la carga horaria. “Cada vez son más los interesados en las escuelas de arte. Cuando ingresé en 2014 en la especialidad de música se presentaron 80 y quedamos 23. A fines del año pasado se presentaron 120 y el cupo fue el mismo. Sabemos que no es justo que sean los profesores los que elijan, pero la solución es que haya más infraestructura así no queda tanta gente afuera”, explicó la joven. Agregó una de las demandas de los estudiantes de Rosario es la apertura de nuevas escuelas artísticas.

Demanda sostenida

El secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci coincidió en que el camino es invertir en infraestructura. Recordó que el gobierno provincial compró un edificio pegado a la escuela Soria y que están previstas mejoras edilicias para poner más cupos. “La creación de nuevas escuelas artísticas depende de la planificación del Ministerio de Educación, desde donde hacen estudios técnicos en toda la provincia para ver donde hay necesidad de abrir. Si surge el proyecto de generar nuevas lo vamos a apoyar”, explicó.

El funcionario agregó que apuntan a fortalecer la formación de docentes en espacialidades artísticas con los profesorados en distintas ciudades. La idea es que los egresados trabajen contenidos artísticos en las 600 secundarias santafesinas. También está previsto mudar el profesorado de música Carlos Guastavino que está en Santa Fe al 1100 al terreno expropiado de Salta 2141. Compartirá lugar con un espacio de memoria en homenaje a las 22 víctimas de la explosión del 6 de agosto de 2013.

Radiografía

Desde la provincia admitieron que la demanda de cupos es superior a la oferta, aunque consideran que no hubo un crecimiento en el tiempo. En la capital santafesina la escuela Mantovani ingresa alrededor del 50 por ciento de los aspirantes. “Es un promedio similar al que ingresan en los Normales o Comerciales de toda la provincia”, contó Ricci. En Venado Tuerto hasta el momento entraron todos los aspirantes que se anotaron. En el caso de la Nigelia Soria el número de aspirantes varía según la especialidad. “Los que no encontraron vacantes en esas escuelas artísticas están matriculados en otras”, agregó el funcionario y aclaró que quitar el cursillo de ingreso fue una decisión para igualar al resto de las escuelas de la provincia y responde a normativas nacionales.

“En todas queremos dar respuesta a la demanda. Sí es particular que haya un proceso selectivo. Es una escuela pública y no puede tener mecanismo selectivo. En la escuela pública tenemos que dar las mismas oportunidades de ingresos a todos los aspirantes, más allá de las aptitudes físicas o el recorrido previo. Es nuestro deber de garantizar ese derecho a través del sorteo”, concluyó Ricci.

Abierta la inscripción

Para anotarse las y los interesados en sumarse a las secundarias orientadas en arte deberán presentarse en cada una. En la capital santafesina están la Escuela Provincial de Artes Visuales N° 3023 “Profesor Juan Mantovani” (9 de Julio 1821 Santa Fe – teléfono (0342) 4572914/15); y la Escuela Provincial de Música N° 9902 “Crei” (Primera Junta 2895 2° piso – teléfono (0342) 457-2902). En Rosario la Soria está en Viamonte 1993 (teléfono 0341 4728137); y la Escuela Provincial de Arte N° 3, está en 12 de Octubre 1105, Venado Tuerto (teléfono (03462) 437977).

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios