Edición Impresa, Policiales

monte vera

Cura Maggiolo “no negó” acoso

El arzobispo de Santa Fe José María Arancedo habló con el sacerdote acusado de intentar seducir a una menor mediante Instagram. “Era mi obligación decirle que deje la parroquia”, señaló el también titular de la Conferencia Episcopal.


El arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) José María Arancedo confirmó ayer que habló con el desplazado sacerdote de la parroquia Nuestra Señora de la Merced de la localidad santafesina de Monte Vera, acusado de acosar a una menor mediante la red social Instagram. El obispo indicó que el cura “no negó” haber intentado seducir a la chica de 16 años, pero indicó que “lo que sucedió todavía está en fase de investigación”.

“Él no lo negó, pero en el momento en que hablé con él tampoco quise ahondar en el diálogo. No lo negó, pero lo que sucedió todavía está en fase de investigación”, señaló Arancedo tras realizar el tedeum en la Catedral de Santa Fe.

El arzobispo explicó a los medios que citó a Maggiolo y le pidió dejar la parroquia a partir de la denuncia en redes sociales. “Si bien no hay una denuncia civil, era mi obligación de obispo decirle al sacerdote que deje la parroquia e iniciar una investigación. Le pido disculpas a la chica y su familia y me siento cerca de ellos para acompañarlos en este momento”, expresó Arancedo. Y agregó que Maggiolo será juzgado en Roma por el Vaticano.

Por otra parte, Arancedo designó en su lugar al padre Adalberto Lovato, quien se desempeñó hasta ayer en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de Laguna Paiva, y fue párroco de Nuestra Señora de la Merced años atrás.

Maggiolo estaba al frente de la parroquia Nuestra Señora de La Merced de Monte Vera y anteayer se difundieron los chats de Instagram que mantuvo con una menor llamada Sofía, mediante los cuales intentó seducirla.

En el inicio de la conversación, el sacerdote le dice a la menor: “Qué hermosa que sos Sofi”. Y le pregunta: ¿Sos de Santa Fe capital? Inmediatamente, la menor le pregunta cuántos años tiene, a lo que Maggiolo responde: “Soy grande. Tengo 40. ¿Y vos?”. Sofía responde que tiene 16.

Al saber la edad de la adolescente, el cura exclama “Ahh… re chiqui”. Allí, la menor parece sospechar de las intenciones de Maggiolo y le pregunta “¿Te conozco?”, a lo que el sacerdote responde que no sabe.

Luego Maggiolo se lanza: “¡Estás re buena!”. Sofía le contesta: “Qué asco. Me llevás 24 años”. El cura le pregunta “sí, ¿y?”. Cuando la chica le aclara que tiene la edad de su papá, el cura le responde que él no es su padre.

“Me das asco. Tipos como vos después andan violando nenas”, le manifiesta la menor, a lo que el cura le responde: “Nada que ver”.

Luego, la discusión continuó y finalmente fue el sacerdote el que decidió cortar la charla con una frase que deja expuestas sus intenciones: “Si a vos no te va, está todo bien. Pero hay otras chicas de tu edad”.

Maggiolo fue seminarista del fallecido ex arzobispo de Santa Fe Edgardo Storni, condenado a 9 años de prisión por abuso sexual en 2009. Hace 15 años, cuando era seminarista, Maggiolo declaró ante la Justicia “no tener conocimiento” de los abusos de Storni y negó que el posteriormente condenado religioso haya abusado de él, como aseguró otro testigo.

La familia aún no lo denunció

Hasta el momento, la familia de Sofía no realizó una denuncia en la Justicia, pero su madre Mariela Ibáñez señaló que pretenden “llegar hasta las últimas consecuencias” con la investigación del caso.

“Es más común de lo que uno piensa que gente mayor esté continuamente hablándole a chicas de 16 años, como mi hija y sus amigas”, señaló Ibáñez. Y remarcó que “es grave, y si se trata de un sacerdote es más grave aún”.

“No intentamos hablar con el cura. Nos enteramos que cerró todas sus cuentas de redes sociales, la de Facebook, de Instagram, todo. No hicimos la denuncia en la Justicia, ella decidió escracharlo en Facebook sin saber quién era”, contó la madre de la joven.

Monte Vera está “triste, conmocionada y sorprendida”

El presidente comunal de Monte Vera Marcelo Clebot señaló ayer que la comunidad se encuentra “triste, conmocionada y sorprendida”; luego de que se conozca el chat en el que el párroco de la localidad Walter Maggiolo intenta seducir a una menor.

Maggiolo llegó este año a Monte Vera, localidad de unos 8 mil habitantes lindera a la capital provincial, tras desempeñarse en la localidad de Escalada por 5 años.

“Estas noticias nos conmocionaron pero es la realidad que nos toca vivir: estamos enterados de que el arzobispo lo separó para investigar el caso y nos parece la decisión correcta”, señaló el mandatario. Y agregó: “No tenemos nada que decir. Seremos pacientes, queremos que se investigue y quede todo clarito por el bien de toda la comunidad”.

Por otraEl presidente comunal también destacó que hasta el momento no hay antecedentes de hechos similares que involucren a Maggiolo en Monte Vera.

Comentarios