Edición Impresa

Cura dejó hábitos por roce con la jerarquía

Álvarez Valdés negó la existencia histórica de Adán y Eva. Y no quiso retractarse.

El ex sacerdote Ariel Álvarez Valdés, doctor en teología, abandonó los hábitos luego de que las autoridades eclesiásticas le pidieran retractarse de su teoría que niega la existencia histórica de Adán y Eva, aunque aseguró que sus superiores no desconocen sus dichos sino que sólo creen que “causan perplejidad” en los fieles. Por tal motivo, Valdés reveló que le pidieron que no “asuste” a los fieles con sus teorías. “La carta que me ha mandado mi obispo (Francisco Pólit, de Santiago del Estero) dice que a mí me suspende de toda enseñanza porque, con mis afirmaciones, causo perplejidad a la gente. Reconoce por escrito que no tengo ningún error dogmático”, argumentó Álvarez Valdés.

El ex sacerdote se preguntó si “causar perplejidad” puede ser “bueno o malo”.

“Tendríamos que suspender a la mitad de los sacerdotes del mundo porque a lo mejor con las cosas que dicen causan perplejidad. Tendríamos que «correr» al papa Benedicto XVI, porque a veces con algunas cosas que hace causa perplejidad. Causar perplejidad para mí es bueno, porque es una manera de hacer reflexionar a las personas, pero evidentemente el obispo entiende que eso es malo y que causa escándalo”, señaló.

Además, sostuvo que no todos los temas pueden ser explicados por la doctrina católica. “La Biblia no sabe cómo apareció el hombre sobre la Tierra. Sabe de dónde apareció el hombre, apareció de las manos de Dios, pero cómo apareció es una respuesta que tienen que dar los científicos. Muchos eclesiásticos no saben distinguir las dos cosas”, dijo Álvarez Valdés. Y comentó que fue él quien les comunicó a las autoridades eclesiásticas de Santiago del Estero, diócesis a la que pertenece, que su teoría que niega la existencia histórica de Adán y Eva no está en contra de la idea del pecado original.

“El pecado original es una creencia que la Iglesia tiene pero que no tiene nada que ver con Adán y Eva. Es una reflexión posterior que ha hecho San Pablo y que está basada en la Carta a los Romanos y no en los relatos de Adán y Eva. Pero no muchos eclesiásticos saben esto, y creen que con negar la historicidad de Adán y Eva uno va a negar esta doctrina del pecado original”, explicó.

También aseguró que el obispo de su diócesis reconoció que lo que él plantea tiene asidero en la Iglesia. “Cuando yo les escribí diciendo que estas cosas las dicen también casi todos los teólogos católicos, me contestaron que es cierto, que las cosas que yo digo en mis libros y en mis artículos las dicen otros teólogos católicos, pero ellos las dicen en libros técnicos, de difícil acceso, y yo las digo de una manera divulgativa para todo el mundo”, señaló.

Al respecto, consideró “triste” que sea sancionado “por divulgar, por hacer público y por poner al alcance de la gente las verdades que otras personas las dicen en libros técnicos”. Y añadió: “El temor es poner en manos de la gente sencilla esas verdades que hoy la Iglesia católica, en libros densos privados de difícil acceso, las está afirmando”.

Ariel Álvarez Valdés, quien hizo una elección por los “intelectuales pobres”, es decir, por la divulgación de sus conocimientos, es licenciado en Teología Bíblica en la Facultad Bíblica Franciscana de Jerusalén y doctor en igual temática por la Universidad Pontificia de Salamanca. Además de varios libros, escribió 1.800 notas a revistas especializadas del mundo. Profesor en el Seminario Mayor de Santiago del Estero, en 1996 tuvo un conflicto con El Vaticano, que le pidió que se retracte por su artículo ¿El diablo y el demonio son lo mismo?, donde sostuvo que los “endemoniados” eran personas que sufrían patologías desconocidas.

Comentarios