Policiales

Reconquista

Cura condenado por abusar de dos pequeños pidió domiciliaria por el Covid-19

En la audiencia de este sábado, la jueza rechazó la solicitud de la defensa de Néstor Monzón, de 51 años, quien fue penado a 16 años en diciembre pasado por delitos contra la integridad sexual de una nena y un nene, ambos de 3 años, ocurridos en 2015 en el predio de la parroquia


La justicia de Reconquista rechazó el pedido de la defensa del sacerdote Néstor Fabián Monzón, condenado a 16 años por abusar de una nena y un nene de 3 años en una parroquia, para que se le conceda la prisión domiciliaria en el marco de la pandemia del Covid-19. El fiscal Alejandro Rodríguez remarcó que no había fundamentos que sustentaran el pedido de la morigeración del cumplimiento de la pena.

Monzón, a quien el Vaticano ordenó su dimisión en enero pasado, fue condenado por unanimidad el 18 de diciembre pasado como autor del abuso sexual gravemente ultrajante de los pequeños ocurrido en 2015 cuando las víctimas tenían 3 años en Reconquista. En la sentencia dictada por el tribunal –integrado por la magistrada Claudia Bressán, Santiago Banegas y Martín Gauna Chapero–, Monzón fue absuelto por el beneficio de la duda en cuanto a la acusación por contagiar de una enfermedad venérea a una de las víctimas. Además, los magistrados autorizaron –una vez que la condena quede firme– la recepción de los exámenes para lograr la identificación genética del condenado para que quede en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual de acuerdo al artículo 5 de la ley 26.879.

Tras el fallo, la defensa del ex sacerdote solicitó una morigeración del cumplimiento de la pena de Monzón al Colegio de Segunda Instancia pedido que fue rechazado hace poco meses y esta semana volvió a presentar el petitorio.

Esta vez, la fundamentación de su representante legal fue a raíz de la medidas de prevención ante el Covid-19.

La audiencia de revisión de la medida cautelar se hizo este sábado y estuvo presidida por la magistrada de primera instancia Norma Senn de Reconquista y contó con la intervención del fiscal del caso Alejandro Rodríguez, indicaron voceros judiciales.

“La Defensa del sacerdote Monzón –condenado como autor de delitos contra la integridad sexual de dos menores de edad– solicitó que la detención que viene cumpliendo en la cárcel de Santa Felicia se convierta en prisión domiciliaria. El pedido fue fundado en la pandemia de coronavirus, la salud del condenado y en el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente de la Nación”, explicó el fiscal Rodríguez.

El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicó que “no había motivos para ordenar la prisión domiciliaria” y recordó que “recientemente, en segunda instancia, ya había sido rechazado otro pedido –por otros motivos– de morigeración de la medida cautelar hecho por los abogados del sacerdote”.

Fue en ese marco y tras escuchar a las partes, la jueza Senn resolvió rechazar el pedido para Monzón, quien seguirá en el penal de Santa Teresita.

El caso

El juicio oral a Monzón se realizó a cuatro años de que comenzara la investigación cuando la madre de la pequeña, de entonces 3 años, se presentó el 23 de diciembre de 2015 en el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual de la Unidad Regional IX, Departamento Obligado y dejó constancia de lo ocurrido.

“Ni bien se nos informó de la denuncia, junto al fiscal Rubén Martínez ordenamos la realización de diversas diligencias, testimoniales y pericias. También se entrevistó en cámara Gesell a la niña, ya que con el niño –también de 3– no se pudo concretar”, explicó el fiscal Rodríguez en una de las audiencias del juicio oral donde reconstruyó la pesquisa.

De acuerdo con las pruebas recolectadas, los abusos fueron cometidos entre el jueves 26 y el viernes 27 de noviembre de 2015 en una casa de Reconquista –en la que vivía el acusado– ubicada dentro del predio de la Parroquia María Madre de Dios, de Reconquista.

“En esta sede religiosa el hombre investigado cumplía funciones como sacerdote. Las víctimas fueron una niña y un niño muy pequeños, a quienes no sólo sometió sexualmente, sino que también hizo que se observaran mutuamente mientras eran abusados”, reconstruyó el fiscal en el debate oral que comenzó el 5 de diciembre pasado y culminó el 18 de ese mes con el sacerdote condenado por unanimidad.

Cura condenado a 16 años por abusar de una nena y un nene en Reconquista

Comentarios