Ciudad, Política

Ampliación de derechos

Cupo laboral trans: una segunda oportunidad para una población postergada

Hasta el 13 de agosto está abierta la inscripción para formar parte de la planta municipal. La política funciona desde 2017 y busca garantizar derechos laborales a una población históricamente excluida del mercado laboral. La directora de Diversidad Sexual Romina Marucco explica su funcionamiento


Hay una palabra que Romina Marucco subraya como clave en la nueva convocatoria de la Municipalidad por el cupo laboral trans: reparación. La directora del área de Diversidad Sexual habló con El Ciudadano acerca de esta política estatal que empezó en Rosario en 2017, pionera en el país, y que permite, año a año, que cinco personas trans de la ciudad accedan a la planta permanente del Estado.

Marucco explica la referencia: Alba Rueda, actual Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Géneros de la Cancillería y militante trans, trabaja el concepto de desciudadanización y orfandad para discutir la noción de idoneidad cuando expone sobre el cupo laboral travesti trans. Para una población que siempre trabajó por fuera de los círculos formales, en gran medida en la calle, y cuya expectativa de vida en Argentina no supera los 40 años, los criterios del mercado laboral privado parecen insuficientes por lo que el Estado podría poner en juego otra manera de pensar el trabajo.

Así lo entiende también la funcionaria municipal que, desde que asumió su cargo a principios de 2021, intentó imprimir esta perspectiva al proceso de selección en el cupo laboral trans, una ordenanza que fue impulsada por la actual presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck y las agrupaciones Vox y Putos Peronistas. 

“Lo que propone Rueda me parece interesante y de hecho lo tomamos para poder pensar este cupo, por lo menos en el ámbito público, que es donde se puede tener esta mirada reparadora hacia la población trans. Nosotres sí podemos hacer la diferencia”, recalcó Marucco.

Desde 2021 todas las personas que aplican para el cupo son entrevistadas: no hay una selección previa. “Nos parece importante que quienes se anoten puedan decir por qué necesitan este laburo o qué les cambiaría. Discutimos con la idea de idoneidad porque si no fuera por una mirada reparadora desde el Ejecutivo hay personas que nunca accederían a ninguna parte y quedarían viviendo en la marginalidad total. Por esto es importante que lo podamos hacer”.

Como se trata de una política que lleva ya cinco años de ejecución, la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la cual depende cuenta con elementos para evaluar el estado de cosas y qué se puede mejorar. 

Por ejemplo, que el órgano que elija a las personas aspirantes integrado por personal municipal de las Secretarías que solicita nuevo personal‐ tenga en cuenta también las capacitaciones que han recibido por fuera del ámbito formal. Se refiere a instancias como el Nueva Oportunidad.

“Estas mejoras las pudimos hacer en relación a las necesidades de la población, siempre respetando la vertiente reparadora”, insiste Marucco. Cuenta que, además, desde la Dirección trabajan junto al sindicato de trabajadores municipales para mejorar las condiciones de los ingresantes. Muchos no hay terminado los estudios secundarios, con lo que desde el sindicato ofrecen posibilidades para terminar el ciclo.

En la instancia de entrevistas, la oficina de Diversidad Sexual se ocupa de garantizar la transparencia del proceso y que los derechos de las personas que asisten sean garantizados. La selección del personal la realiza cada área correspondiente, que previamente asiste a una “instancia de sensibilización” de la que participan integrantes de organizaciones de la comunidad travesti trans.

Este año, las carteras que incorporarán nuevo personal con el cupo son: las Secretarías de Modernización y Cercanía, Cultura y Educación, Desarrollo Humano y Hábitat y Género y Derechos Humanos. Se trata de tareas administrativas y el ingreso permite que el trabajo se convierta también en un ámbito de entrenamiento y mejora de las capacidades individuales de cada trabajador. 

Mediante estas convocatorias la Municipalidad busca que haya un efecto de réplica en el resto de la comunidad, que las empresas privadas también vean esta forma de pensar el mercado laboral y seguir trabajando codo a codo con las organizaciones “porque es la mejor manera de transversalizar saberes”.

  • La inscripción está abierta hasta el 13 de agosto, está destinada a mayores de 18 y solo requiere la inscripción en este link 

Comentarios