Región

Ampliación de derechos

Cupo laboral trans: se sortearon las ternas de las personas que van a ser entrevistadas en Santa Fe

Se hizo este viernes y será para el ingreso a la administración pública provincial. Intervino la Lotería de Santa Fe, fiscalizó la Escribanía de Gobierno y participaron integrantes del Consejo Consultivo


El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y del Ministerio de Trabajo, sorteó este viernes el armado de las ternas de las personas que serán entrevistadas para selección y posterior ingreso al estado provincial. Intervino Lotería de Santa Fe, fiscalizó Escribanía de Gobierno y participaron también integrantes del Consejo Consultivo.

Al respecto, la Ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena, afirmó: “Hoy dimos un paso muy grande en la instrumentación de la Ley del Cupo Laboral Trans. Recordemos que el año pasado se abrió el registro, posteriormente se validó el listado de personas inscriptas mediante una resolución y en la primera reunión del Consejo Consultivo, integrado por el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, la Secretaría de Función Pública del Ministerio de Economía, UPCN, ATE y representantes de las organizaciones, se puso a consideración y se acordó este mecanismo para la selección”.

Y siguió: “Como sostiene nuestro gobernador, Omar Perotti, trabajamos para construir una provincia que acepte las diferencias pero no las desigualdades y este es un gran paso en ese sentido, al comenzar ésta primera etapa en la que se incorporarán a 26 personas a diversos Ministerios y Organismos del Poder Ejecutivo”.

Por otro lado, la funcionaria remarcó que “desde el ministerio abordaremos la capacitación y sensibilización de los equipos que llevarán adelante las entrevistas de selección y acompañaremos todo el proceso. Tenemos esa indicación del gobernador: trabajar profundamente cada medida para promover la igualdad y avanzar en la concreción de esos derechos.

Y amplió: “Con ese objetivo también comenzamos con el Bachillerato inclusivo para personas travestis y trans, para ampliar las opciones que promuevan el acceso a la terminalidad educativa. Asimismo avanzamos en diversas acciones y alianzas para promover el acceso al empleo en el sector privado y no solo en el Estado, para que cada persona pueda elegir, que tenga todas las herramientas para hacerlo en un absoluto plano de igualdad”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, expresó: “Estamos cumpliendo en esta instancia que asumimos como gobierno, de implementar la Ley del Cupo Laboral Trans, es una política de género para la provincia, en este caso en el sector público pero que también se complementa con todo lo que se viene haciendo en el sector privado. Estamos convencidos de que todo lo que tenga que ver con el empleo debe ser una política libre de discriminaciones, con oportunidades, con riqueza, y sobre todo con futuro”.

Sobre el sorteo

Todas las personas inscriptas para el ingreso laboral por el cupo y que estaban en condiciones de participar de esta instancia fueron notificadas. Los resultados del sorteo serán comunicados de la misma manera a cada una de las personas.

El sorteo se desarrolló en el marco de la implementación de la Ley Provincial N.º 13.902; contó con la participación de los y las integrantes del Consejo Consultivo (creado por el Decreto N.º 951/2020), a los fines de garantizar la transparencia.

De esa manera, quedaron constituidas las ternas con las personas que harán las entrevistas para el ingreso a la Administración Pública Provincial, correspondiente al Poder Ejecutivo, ya que es el único poder en el que se está implementando el Cupo Trans.

Cabe aclarar que, más allá del sorteo, el Consejo Consultivo acordó que ingresará de manera directa una persona a la jurisdicción donde ya viene prestando tareas y pasaran directamente a la etapa de entrevista ocho personas en el perfil de operadoras y operadores sociales. Esto se debe a que el listado de personas dentro de ese perfil sólo contaba con ocho personas inscriptas.

Sobre la ley

La Ley N° 13.902, reglamentada el 8 de septiembre de 2020 por el gobernador Omar Perotti, tiene por objeto favorecer la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero, alentando su contratación y empleo en el sector público y privado a los fines de garantizar el derecho al trabajo.

Además, el decreto de reglamentación estipula que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, conjuntamente con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, dentro de la órbita de sus competencias y en base a los principios de igualdad y no discriminación y pro persona, instrumentará las políticas públicas y programas de gobierno necesarias para garantizar el cumplimiento del objetivo de la mencionada ley.

Comentarios

10