País

Cuotas para enfermarse: el gobierno nacional le autorizó un aumento del 41% a la medicina prepaga

Con las subas habilitadas antes, las empresas de la salud privada completarán en menos de un año una suba del 61% en la tarifa promedio que le cobran a sus clientes


El Ministerio de Salud de la Nación autorizó un aumento del 41,14% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga, que se aplicará de manera escalonada en cuatro tramos desde el 1 de agosto próximo hasta el 1 de enero de 2022.

El visto bueno quedó sellado a través de la resolución 2125/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial. La norma habilitó a todas las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga aumentos generales, complementarios y acumulativos de hasta un 9% a partir del 1 de agosto, y otros tres iguales a partir del 1 de setiembre, 1 de octubre y 1 de enero de 2022.

En menos de un año, aumento del 61%

La nueva autorización sucede a los aumentos de 3,5% a partir de marzo último, del 4,5% en abril y del 5,5% en mayo. La novedad de este viernes implica que las empresas de medicina prepaga terminarán por ajustar sus cuotas en un 61,04% en menos de un año, entre marzo de 2021 y enero de 2022.

 

También para los prestadores

La resolución determina además que los agentes del seguro de salud (obras sociales) y las entidades de medicina prepaga deberán incrementar los aranceles de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios y usuarios por las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud. Y deberán hacerlo en la misma proporción y desde las mismas fechas definidas para los aumentos de las cuotas.

 

Argumentos 1: emergencia sanitaria

El Ministerio sostuvo que “en el delicado contexto actual de emergencia sanitaria sin precedentes, no cabe soslayar el rol y la función asistencial fundamental que desempeñan los prestadores de salud, a través de la atención directa de beneficiarios y usuarios, tanto de los agentes del seguro de salud como de las entidades de medicina prepaga”.

Además, remarcó que “las entidades representativas del sector expresaron su preocupación por el estado crítico en que se encuentran la mayoría de los prestadores y enfatizado la necesidad de incrementar los valores retributivos que perciben por las prestaciones que brindan, a fin de paliar dicha situación y garantizar su continuidad”.

El testo de la resolución indica que “al observar la variación que sufrieron los costos en salud, resulta necesario contemplar los mayores costos del sector y la valiosa y necesaria inversión que han debido realizar los prestadores para hacer frente a la pandemia y evitar el colapso del sistema sanitario”.

Y concluye: “Por ello, sin perjuicio de la asistencia financiera excepcional otorgada a los agentes del seguro de salud y los aumentos de valor de cuota autorizados a las entidades de medicina prepaga, corresponde adoptar medidas que contribuyan a dotar de mayores recursos a los prestadores contratados por ellos”, destacó el Ministerio.

 

Argumento 2: trabajadores del sector

La norma puntualiza que “el sector de los trabajadores de la sanidad se encuentra negociando la revisión de paritaria salarial correspondiente al año 2019/2020, en cuyo marco deviene oportuno reconocer la invaluable labor que dichos trabajadores vienen desarrollando desde el comienzo de la pandemia de Covid-19”.

Por lo tanto, considera que “resulta necesario adoptar medidas que contribuyan a dotar en forma inmediata, sin dilación alguna, de recursos genuinos al sistema, que permitan obtener los mejores resultados como consecuencia de la negociación paritaria y en especial consideración de la situación sanitaria y epidemiológica actual”.

Comentarios