Economía

Desde febrero

Cuota Simple: cómo será el plan que reemplazará al Ahora 12 y negocia el Gobierno con los bancos

En principio, el finaciamiento será hasta en seis cuotas. Tratan de definir una tasa subsidiada entre las entidades financieras y los comercios. En un primer momento, estará enfocado en dos rubros: indumentaria y electrodomésticos


El gobierno mantuvo reuniones con entidades financieras en los últimos días para avanzar en un nuevo programa de financiamiento al consumo que reemplace al Ahora 12, con fecha de finalización en febrero.

La Secretaría de Comercio y los bancos negocian en particular cuál será la tasa de interés, en principio subsidiada por las financieras y los comercios.

El nuevo programa ya tiene nombre: “Cuota Simple”, de acuerdo a lo que informó Ámbito Financiero. Por los trascendidos, será a plazos menores, de 3 y 6 cuotas. Es probable que “una parte del subsidio a la tasa la absorban los bancos y un 10% los comercios”, deslizaron fuentes oficiales. En un primer momento, el programa estará circunscripto a los rubros indumentaria y electrodomésticos, los que mayor interés despertaron en el Ahora 12. No obstante, la idea es ampliarlo a otros artículos. Ya se adelantó una aclaración: el futuro plan no incluirá electrodomésticos y celulares ensamblados en Tierra del Fuego, porque ya cuentan con un régimen de promoción.

El Ahora 12, iniciado hace nueve años aunque con cambios en las tasas a lo largo del tiempo, está vigente hasta el 31 de enero con entre tres y 24 cuotas en más de 30 rubros. La Tasa Nominal Anual (TNA) actual es de 82,50%, y cuotas fijas con tarjeta de crédito. Es sólo para productos “nacionales”.

El programa sumó 477.349 millones de pesos de ventas en noviembre pasado. El acumulado desde principios de 2023 hasta este año fue de 3.429.707 millones de pesos. Esto es, un 133% más que en igual período de 2022. La compra promedio en noviembre fue de 74.223 pesos, con el rubro indumentaria a la cabeza (34% del total), seguido por electrodomésticos (23%) y materiales para la construcción (7%).

Durante noviembre, la facturación del programa disminuyó 11% a precios corrientes y 21% a precios constantes con respecto al mes récord de octubre. Otro dato es que la participación de las líneas Ahora 3 y Ahora 6, en noviembre, avanzó por sobre las cuotas de largo plazo (12, 18 y 24 meses).

Comentarios