País

Cuota Hilton: Moreno admitió que Argentina no cumplió

La Argentina incumplió con el envíos de carne a la Unión Europea por la cuota Hilton, según se lo admitió el secretario de Comercio Interior a la Sociedad Rural de Rosario.

La Argentina incumplió con el envíos de carne a la Unión Europea por la cuota Hilton, según se lo admitió el secretario de Comercio Interior a la Sociedad Rural de Rosario, se informó hoy.

Algunos cálculos estiman que el país no envió 10 mil toneladas  de las 28.500, y otros que la Argentina no cumplirá “nada menos que con el 35 por ciento correspondiente a la exportación de cortes Hilton”.

“El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aceptó  que nuestro país no cumplirá con el cupo total de la cuota Hilton  con destino a la Unión Europea (UE-27)”, señaló hoy la entidad  rosarina en un comunicado.

Se trata del cupo perteneciente al ciclo comercial 2009/2010, precisó.

“Desde la Sociedad Rural de Rosario venimos remarcando con  insistencia los constantes errores que el Gobierno Nacional está  cometiendo en cuanto a la política ganadera aplicada en los  últimos años”, sostuvo.

Resaltó que, en primer término, se ha ido “perdiendo terreno y  competencia con nuestros vecinos países que van aprovechando los  espacio al descubierto que deja Argentina”.

En segundo lugar, “el grave hecho de no ser un país confiable  como proveedor del mercado internacional, debido al manejo  discrecional del cierre de las exportaciones”.

“Los resultados están a la vista: se perdieron 10  millones de cabezas, se produce un millón de toneladas menos de  carne y se exportan 350 mil toneladas menos y sin embargo el  precio de la carne en la góndola sigue aumentando”, se afirmó.

Ante la crisis de producción y falta de trabajo de la  Argentina “es incomprensible tanto como  imperdonable que se pierda parte de las ventas de los denominados  cortes especiales de alta cotización por insistir recurrentemente  con aplicar trabas en vez de motivar a una mayor producción  cárnica”.

“Trabas que por otra parte, no sólo afectaron a los  productores ganaderos sino también a los frigoríficos, lo que  trajo aparejado graves problemas con su personal, provocando  despidos e incluso poniendo en peligro a muchas empresas de tener  que cerrar sus puertas”, se aclaró.

Los ruralistas insisten “con una receta muy simple: reglas de  juego claras, previsibilidad en los mercados y respeto de los acuerdos comerciales”.

 Además, reclaman “incentivos para fomentar una mayor producción y políticas a largo plazo ya que como se ha dicho en muchas oportunidades, llevar un animal a la mesa de los argentinos tarda más de tres años”.

Comentarios