Search

Cumple 60 años el Cine Club Santa Fe

La entidad en cuya fundación participaron Fernando Birri y Paco Urondo llegó a su sexta década.  La institución figura entre las más importantes de Latinoamérica y cuenta con másde mil socios.

cineclub

El Cine Club Santa Fe, de cuya primera asamblea participaron el cineasta Fernando Birri y el poeta Paco Urondo, cumplió el viernes pasado 60 años de existencia.
La institución, que cuenta con más de mil socios y figura entre las más importantes de Latinoamérica,  gestiona el cine América, única sala de la ciudad a excepción de la cadena Cinemark.
Los ciclos de Cine Club comprenden las funciones regulares y los ciclos DeSvelado (cine de vanguardia), Cine Estudio (revisión de obras completas de autor, o de estilos: Bergman, Tarkovsky, Cine Negro), Cine Bizarro (proyección de películas de madrugada, con performances y agasajos en el cine).
Desde su creación tuvo tres salas, dos de ellas propias: el cine Chaplin, que cerró a finales de la década del 90, y el América, desde 1982.
Las actividades del Cine Club se caracterizan por los precios populares: actualmente la entrada a las funciones comerciales tiene un costo de 27 pesos, mientras que los socios, por una cuota mensual de 35 pesos, acceden gratis a la funciones de todos los ciclos.
El América es la sede de innumerables ciclos realizados en conjunto con embajadas y otras instituciones. Es la sede de la muestra itinerante del Bafici desde que llega a Santa Fe.
En su primera asamblea, en 1953, firmaron el acta como socios Miguel Brascó, Susana Murúa, José María Paolantonio, Paco Urondo y Fernando Birri.
Su primer presidente fue Alberto Nícoli y en su primera función, el 24 de mayo de 1953, se proyectó Los asesinos están entre nosotros, de Wolfgang Staudte.
Cine Club es una asociación sin fines de lucro cuya comisión directiva se elige por el voto de sus asociados y desde finales de 2011 es conducido por Guillermo Arch.
La figura histórica del Cine Club es Juan Carlos Arch, presidente durante 40 años, un cineasta y periodista especializado que también encabezó en varias oportunidades la Federación Internacional de Cineclubes.
Guillermo Arch destacó el presente del Cine Club, “que está en los niveles de asociados de sus mejores épocas” y que ese crecimiento impulsa “el trabajo de recuperación del América, tanto en el aspecto tecnológico como en lo relativo al confort”.
Arch adelantó que durante los festejos se presentará un trabajo de investigación histórica del Cine Club, que se realizó con el aporte de decenas de personas y que permitió reconstruir en imágenes la trayectoria de la entidad.

10