Edición Impresa

Cumbre en México

La región se acordonó contra el desembarco británico por petróleo.

Atlántico Sur sobre el inicio de la exploración de áreas hidrocarburíferas en aguas bajo disputa.  Será el cuarto encuentro entre el jefe de la diplomacia argentina y el surcoreano, quien de acuerdo a lo que dispone la ONU tiene un mandato como gestor de buenos oficios para sentar a las partes a negociar sobre la soberanía de las islas. Hasta ahora, sin embargo, el secretario general del organismo no consiguió que los llamados de Naciones Unidas al Reino Unido excedieran el plano discursivo.

“Después de lo que pasó en Cancún en la Cumbre del Grupo Río vamos con el mejor escenario a Nueva York. Esperemos a ver cuál es el margen que tiene Moon”, se entusiasmaron fuentes de Cancillería. Y el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, confirmó que el objetivo del gobierno es generar todas las “condiciones propicias” para fomentar el diálogo por la soberanía de las Malvinas.

A su regreso a Buenos Aires junto a la presidenta, también el jefe del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi, destacó ayer “el apoyo unánime” y “contundente” al reclamo argentino por la soberanía de Malvinas, y consideró que “fue una señal política importante” la presencia de legisladores argentinos en México, ya que la mayoría eran representantes de Tierra del Fuego, distrito al que oficialmente pertenece el archipiélago. El legislador santafesino dijo estar “muy conforme” con los resultados del encuentro de jefes de Estado.

Respecto del encuentro que el canciller Taiana mantendrá en Nueva Cork con Ban Ki Moon, Rossi agregó que “las expectativas se acrecientan a partir de haber tenido un apoyo político y diplomático tan importante” como el de Cancún.

Comentarios