Política

Cumbre del Mercosur: no dejaron entrar a enviado paraguayo

Informe de Sebastián Lacunza, enviado especial.- Están reunidos los cancilleres de la región, pero se le impidió el ingreso a Ignacio Mendoza Unzain, presidente parlamentario de ese país. Pertenece al Partido Unión de Ciudadanos Éticos, que es señalado como una de las fuerzas que apoyó la salida de Fernando Lugo de la presidencia.

Mendoza – Cancilleres y altos funcionarios de la región se suman a la cumbre del Mercosur en Mendoza, que comienza oficialmente esta noche con una recepción a los presidentes en la bodega Escorihuela. A las puertas del Hotel Intercontinental, ubicado en Guaymallén, afueras de Mendoza capital, se registró un complejo incidente: no se le permitió la entrada al paraguayo Ignacio Mendoza Unzain, un importante referente del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), que responde al exgeneral golpista Lino Oviedo.

Mendoza Unzain es presidente del Parlamento del Mercosur y fue electo por voto popular. Al no formar parte del Gobierno que encabeza Federico Franco, el dirigente sostiene que no le cabe la exclusión dispuesta por el bloque a funcionarios del designado Ejecutivo paraguayo.

Sin embargo, Unace y el propio Mendoza Unzaín apoyaron en el Congreso el golpe orquestado por Franco y los mayoritarios partidos Colorado y Liberal Radical Auténtico, por lo que el bloque hace valer un criterio político para rechazar la presencia del funcionario.

La principal reunión de este jueves está encabezada, en su condición de anfitrión, por el canciller Héctor Timerman, y asisten sus pares de Uruguay, Luis Almagro, de Brasil, Antonio Patriota, y de Venezuela, Nicolás Maduro. Uno de los aspectos colaterales de la cumbre sería el tratamiento de la membresía plena de Venezuela, dado que podría darse por superado el escollo que venía representando el Senado paraguayo.

Comentarios

10