Mundo

Protección de vida silvestre

Cumbre de especies amenazadas mantiene prohibición de comerciar cuernos de rinoceronte blanco

La cumbre se desarrolla en Panamá y en su primera jornada decidió mantener la prohibición del comercio de cuernos de esa preciada especie, y pasó de la prohibición total de comercio a comercio regulado a un cocodrilo de Brasil y otro de Filipinas


La cumbre sobre comercio internacional de especies amenazadas, que se desarrolla en Panamá, abrió su última semana de debates, en cuya primera jornada decidió mantener la prohibición del comercio de cuernos de rinoceronte blanco del sur, y pasó de la prohibición total de comercio a comercio regulado a un cocodrilo de Brasil y otro de Filipinas, se informó ayer.

La 19ª conferencia de las partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), con delegados de más de 180 países y expertos en conservación, decidió mantener la prohibición del comercio de cuernos de rinoceronte blanco del sur, una especie muy valorada por su poca cantidad de ejemplares.

En el debate del Comité I, Esuatini (antes Suazilandia) fundamentó su pedido de autorizar temporalmente la venta regulada de cuernos de rinoceronte blanco del sur (Ceratotherium simum simum), que está prohibida desde hace años. Este pedido era copatrocinado por Botsuana y Namibia, naciones donde el animal habita desde hace muchísimo tiempo.

La propuesta fue rechazada finalmente en una votación por 85 países y solo apoyada por 15 (y 26 abstenciones), por lo que el tráfico de los cuernos de rinoceronte blanco seguirá prohibido.

Además, el Comité I de la cumbre aprobó por consenso pasar de la prohibición total de comercio (Anexo I) al comercio regulado (Anexo II) a un cocodrilo de Brasil (Caiman latirostris) y otro de Filipinas (Crocodylus porosus), pero rechazó hacer lo propio con una especie de Tailandia (Crocodylus siamensis).

También se debatirán medidas para salvar a 12 tipos de tortugas de agua y a las ranas de cristal

“Los brasileños tienen mucha información en la que basan sus decisiones. No es una presión de comercialización, porque el valor de esas especies ha bajado mucho”, declaró la investigadora Miryam Venegas-Anaya, reconocida experta en cocodrilos de la Universidad Tecnológica de Panamá y del Instituto Smithsonian, informó la agencia de noticias AFP.

El Comité I también aprobó por consenso pasar del Anexo I al Anexo II a la branta, o barnacla de las Aleutianas (Branta canadensis leucopareia), un ganso silvestre propio de las zonas árticas, como solicitaba Estados Unidos.

En las siguientes jornadas, la conferencia que se inició el lunes 14 de noviembre y culminará el viernes 25, debatirá medidas para salvar a 12 tipos de tortugas de agua y a las ranas de cristal.

“Las tortugas de agua dulce están entre los principales grupos traficados en los países y tienen también alta presión por comercio internacional”, explicó Yovana Murillo, que encabeza el programa contra el tráfico de vida silvestre en la zona andina de la ONG Wildlife Conservation Society (WCS).

Cuatro países latinoamericanos –Brasil, Colombia, Costa Rica y Perú– propusieron colocar en el Anexo II a las dos variedades de matamata, unas tortugas de las cuencas del Amazonas (Chelus fimbriaba) y del Orinoco (Chelus orinocensis).

“Las matamata enfrentan muchas amenazas: destrucción de su hábitat, la contaminación, pero también la depredación, el comercio ilegal, el consumo de los huevos y la carne y ahora está creciendo el tema del tráfico de mascotas”, dijo Doris Rodríguez, del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre de Perú (Serfor).

“Es un ejemplar muy diferente a cualquier tortuga, muy llamativo, entonces está creciendo más su demanda como mascota”, agregó.

La CITES, que entró en vigor en 1975, ha fijado reglas de comercio internacional a más de 36 mil especies silvestres

La COP19 de la CITES también debe decidir esta semana si coloca en el Anexo II a doce variedades de ranas de cristal no protegidas actualmente.

Esta propuesta es copatrocinada por Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú, República Dominicana y Estados Unidos, además de cinco naciones africanas.

Las ranas de cristal (Centrolenidae) son especies nocturnas que viven en bosques de Centroamérica y Sudamérica, muy llamativas porque son transparentes, por lo que pueden verse sus órganos. Presentan, en la mayoría de las especies, una coloración dorsal verde claro y una piel ventral transparente en algunos miembros de esta familia (especies del género Hyalinobatrachium, Teratohyla, Vitreorana). Los órganos internos, incluyendo el corazón, el hígado, el estómago y los intestinos son visibles a través de la piel debido a su transparencia. Esta particular característica es el origen de su nombre común.

“Está siendo muy coleccionada por ser bonita, hay tráfico de estas ranitas y algunas ya están en franco peligro crítico”, explicó Rodríguez.

El plenario de la COP19 debe sellar esta semana la protección para dos familias de tiburones, de un tipo no muy abundanate, aprobada el jueves último por el Comité I.

Por el masivo respaldo en el Comité I, se da por descontado que el plenario colocará por primera vez en el Anexo II a los tiburones réquiem y a los tiburones martillo, dando un duro golpe al tráfico de aletas, un lucrativo negocio con centro en Hong Kong.

La CITES, que entró en vigor en 1975, ha fijado reglas de comercio internacional a más de 36 mil especies silvestres, –muchas de ellas sumamente codiciadas– desde la entrega de permisos hasta la prohibición total. Sus firmantes son 183 países y la Unión Europea.

Comentarios