Asociativismo

Otra economía

Cumbre de cooperativas: “primero está la humanidad”

Cerró en Buenos Aires la V Cumbre Continental de Cooperativas con la advertencia de una inminente crisis ambiental global. El presidente de la Asociación Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, marcó que sólo un brusco giro hacia un modelo de cooperación y desarrollo sostenible podrá evitarlo


Este viernes, en el teatro El Nacional Sancor Seguros de la ciudad de Buenos Aires cerró la V Cumbre Continental de Cooperativas, que sesionó desde el martes. “La humanidad tiene que apostar por la solidaridad para asegurar la paz y el desarrollo sostenible. Y el cooperativismo tiene que ser protagonista de este proceso”, sostuvo el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, en el discurso de cierre.

En fuerte respaldo a la pelea del movimiento cooperativista y mutualista nacional contra el intento del gobierno de gravar al sector con Ganancias, Guarco sostuvo que es necesario “lograr un marco legal acorde” a la naturaleza jurídica de las cooperativas, y también “un tratamiento impositivo acorde”, lo que implica “lograr regulaciones para las cooperativas ahorro y crédito que tengan en cuenta la naturaleza de la asociación de las personas”. También pidió incorporar la educación cooperativa en las currículas formales, y en las políticas públicas de los distintos niveles del Estado de los diferentes países.

En esa línea, a nivel continental consideró que el movimiento cooperativo dio un paso atrás: “Debemos reconocer que nuestro continente no estuvo a la altura, en los últimos años, de impulsar proyectos económicos compartidos entre cooperativas de distintos países”, admitió. Y remarcó la potencialidad del sector para hacerlo: “Somos un conjunto de empresas que de forma organizada ofrecemos un modelo distinto, que permite construir economía desde el interés local y con proyección global”.

Escalando a nivel mundial, Guarco se refirió a los enormes desafíos que tiene la humanidad para mantener habitable el planeta que se consume sin aparente remedio, alimentar a millones de seres humanos que cada día tienen menos posibilidades de ganarse la vida y mantener la paz y la armonía, “mientras en todo el mundo triunfan propuestas políticas basadas en la soluciones individuales, el egoísmo y la exclusión”.

“El camino de la integración internacional es el de la cooperación y colaboración, no el de la construcción de muros que nos separen”, diferenció en evidente alusión al estadounidense Donald Trump.

Con alarma, Guarco advirtió que la humanidad toda está en riesgo de colapsar “por la competencia sin límites por el acceso y uso de los recursos naturales” y sostuvo que el mundo va “indefectiblemente” hacia “una crisis ambiental”.

“El cambio climático es uno de los mayores retos de nuestra época”, remarcó e indicó que “la humanidad debe apostar nuevamente por la cooperación internacional para asegurar la paz y el desarrollo sostenible”.

 

Los ejes de la V Cumbre

Durante las jornadas de trabajo, la V Cumbre avanzó sobre distintos ejes. Uno, precisamente, fueron los desafíos globales como la defensa del planeta y la construcción de un sistema financiero al servicio del desarrollo sostenible, donde se habló sobre energías renovables, cooperativas de consumo y agricultura familiar; y propuestas sobre una arquitectura global del sistema financiero.

El tercer eje apuntó al debate sobre los nuevos caminos de la integración cooperativa, para fortalecer y dinamizar al movimiento: la integración de la economía social y solidaria para desafíos globales, la integración continental, el desarrollo de tecnologías cooperativas y el sistema de educación cooperativa.

En la Cumbre se desarrolló un programa de gran calidad que incluyó oradores de alto nivel como Eve Crowley, representante regional adjunta de la FAO para América latina y el Caribe, Pedro Páez Pérez, miembro de la comisión de expertos del presidente de la asamblea general de la ONU sobre el Sistema Monetario y Financiero.

Asimismo, se presentaron talleres sobre una gran variedad de temas: derecho, educación, cuestiones de género y políticas públicas, entre otros, a la par que se desarrollaron talleres sectoriales y oportunidades de generar intercambios, brindando nuevas oportunidades de colaboración, considerando nuevas perspectivas y abordando cuestiones desafiantes, para debatir propuestas y definir iniciativas conjuntas para el desarrollo del cooperativismo como parte de la comunidad internacional.

Algunas temáticas de la escena global, como la alimentación y la educación cooperativa, fueron abordadas transversalmente desde las diversas problemáticas que presentan, debatiéndose al respecto y presentando ejemplos de soluciones llevadas a cabo de formas cooperativas. Respecto a la alimentación, se hizo énfasis en la necesidad cambiar la forma de producir y consumir alimentos, integrando a los actores y cooperativizando la agricultura familiar y jerarquizando la vital importancia de una mayor cooperación internacional.

“Podemos ofrecer a la humanidad nuestro trabajo como aporte en la defensa del planeta, un modelo empresario que es posible construir con raíces que ponen en manos de personas, de la comunidad, la construcción de una economía diferente que produce en el territorio de forma diferente y que construye a generar una economía globalizada diferente”, puso como ejemplo Guarco. “Decimos no a la guerra comercial, decimos no a los muros, decimos no a una economía global sometida al movimiento especulativo del capitalismo financiero, decimos que ningún país está primero, porque primero está la humanidad” concluyó el presidente de la Asociación Cooperativa Internacional.

 

Ellas cooperan

El presidente mundial de las cooperativas hizo un cálido elogio a las mujeres cooperativistas, diciendo que su concurso es esencial para el éxito del modelo y destacó el papel que desempeñan cuatro mujeres líderes del cooperativismo internacional: Graciela Fernández, nueva presidenta de Cooperativas de las Américas; María Eugenia Pérez Zea, integrante del Board (Consejo de Administración) de ACI y presidenta del Comité de Equidad de Género mundial; Xiomara Núñez, presidenta del Comité de Género de Cooperativas de las Américas y Angélica Soberani, nueva presidenta del Comité de Juventud de Cooperativas de las Américas. Durante la ceremonia, la nueva presidenta Graciela Fernández participó de la lectura de la Declaración final, en la cual se destaca la revalidación del compromiso cooperativo con la solidaridad, la paz, la inclusión, la lucha contra la pobreza y “la búsqueda de una economía más humana, más democrática y basada en el bienestar general y no en la acumulación”.

 

Rosario participó y firmó la Declaración final

La Municipalidad participó de la V Cumbre Cooperativa de las Américas, donde representantes del Estado local exhibieron las políticas públicas de fomento y desarrollo del trabajo cooperativo en Rosario. Y firmaron compromiso entre organismos de países de Latinoamérica y de Europa para fortalecer el sector a escala global.

El cooperativismo en la hora de los desafíos globales fue el lema de esta nueva edición de la cumbre en la que estuvieron presentes el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, y la jefa de Diseño de Proyectos Socioproductivos, Marta Sánchez Miñarro. “La cumbre permitió a la ciudad vincularse con representantes de cooperativas de otras regiones, de otros países, e intercambiar experiencias que nos permitan seguir creciendo y seguir siendo una ciudad pionera de la economía social y cooperativismo”, expresó en la oportunidad Gianelloni.
“Hoy, apostar a formas cooperativas y solidarias de organización socioeconómica no solo es importante, sino un imperativo cada vez más necesario, ya que las cooperativas muestran un camino alentador hacia otra forma de hacer economía que prioriza al ser humano, y que fomenta la equidad, la solidaridad, el desarrollo comunitario y la cohesión social”, marcó el funcionario.

Desde el año 2009, Cooperativas de las Américas organiza cumbres regionales en las que se construyen acuerdos que se plasman en una declaración final, destinada a promover cambios que impacten en las organizaciones cooperativas y sus comunidades. Las anteriores ediciones se realizaron en Guadalajara, México (2009), en ciudad de Panamá, Panamá (2012), Cartagena de Indias, Colombia (2014) y Montevideo, Uruguay (2016).

En el marco de esta quinta Cumbre se desarrolló el VIII Encuentro de organismos de promoción, fomento, regulación y/o crédito cooperativo, al que también se sumó Rosario.

En la declaración final, firmada por la Municipalidad junto a las entidades presentes, se reitera la importancia del debate sobre la política pública cooperativa y se afirma la necesidad de coordinar esfuerzos, valorando la participación de organismos internacionales y gobiernos subnacionales que permiten enriquecer los enfoques e intercambios.
También se compromete a elaborar y difundir documentos sobre experiencias e iniciativas, promover los estudios comparativos y la realización de eventos internacionales, impulsar propuestas de intercooperación y generar un mapeo de cooperación internacional. Dicho documento fue rubricado, además, por representantes de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Italia, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y organismos de Argentina reunidos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios