Edición Impresa

Cumbre Cristina y Mujica

Tras el fallo de la Corte de La Haya, la Argentina y Uruguay se preparan para trabajar “en forma coordinada”. Los presidentes se reunirán el miércoles próximo para avanzar en una solución.

La presidenta Cristina Kirchner recibirá el próximo miércoles en la residencia de Olivos a su par uruguayo, José “Pepe” Mujica, para acordar los pasos a seguir tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre la pastera Botnia, mientras los vecinos de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú intensifican la lucha para erradicar la fábrica.

Así lo confirmaron ayer fuentes gubernamentales, quienes precisaron que el encuentro se realizará desde las 16 y participarán también los cancilleres Jorge Taiana y Luis Almagro. Precisamente la reunión presidencial fue acordada ayer telefónicamente por los cancilleres de ambos países.

Los dos presidentes podrían comenzar a avanzar en la posibilidad de realizar un monitoreo ambiental conjunto sobre el río Uruguay, para establecer si la pastera UPM (ex Botnia) produjo contaminación desde que comenzó a operar en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Así lo hizo trascender Cristina Kirchner, luego de conocerse el veredicto del tribunal internacional. Por otra parte, Cristina y Mujica analizarán la situación del corte de la ruta internacional que llevan a cabo los asambleístas de Gualeguaychú, quienes hasta el momento señalaron que sólo abandonarán el bloqueo de ese paso binacional si se retira la pastera de Fray Bentos.

Uruguay, por su parte, propondrá una modificación del Estatuto del Río Uruguay para que contemple las temáticas ambientales, anticipó ayer Almagro.   

Por su parte, y sobre el fallo de La Haya, Taiana expresó que el mismo “contiene elementos significativos no sólo hacia el pasado sino también para el futuro” y remarcó que “valida el mecanismo de información y consulta que estable el estatuto (del río Uruguay)”.

“La Corte ha reafirmado que tenemos un tratado importante sobre el río Uruguay y que tenemos que hacer las cosas de común acuerdo”, manifestó, y añadió que “de acá para adelante no puede volver a suceder lo que sucedió”.

Taiana sostuvo que la Argentina “siempre trabajó en el marco del derecho y busca resolver esta controversia a través del derecho internacional”, y señaló que “las diez violaciones que la Corte señala que hizo Uruguay son un reconocimiento de los hechos” y con este fallo “la Corte da garantías sobre el futuro del río Uruguay”.

Por último, dijo que la Corte estableció además que la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) “tiene que hacer una vigilancia muy severa, y esa es una tarea que deberemos hacer”.

Desde Montevideo el canciller uruguayo Almagro adelantó que su gobierno propondrá a la Argentina actualizar el Estatuto del Río Uruguay, firmado entre ambos países en 1975.

El canciller oriental señaló que el tratado necesita un “estatuto ambiental”, ya que actualmente hace referencia a obras y “cuando uno dice obras piensa en construcciones y no en plantaciones, por ejemplo”.

Comentarios