Mundo

Cumbre climática: Dinamarca propone y varios países se indignan

Los daneses provocaron la indignación de los países en desarrollo tras elevar una propuesta en la cumbre por el cambio climático que se desarrolla en Copenhague.

copenahgen_grande

Los negociadores de un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático se esforzaban en Copenhague por superar las tensiones generadas en la víspera por una propuesta danesa que indignó a los países en desarrollo.

“No tenemos que centrarnos (en esta propuesta). No tiene ninguna relevancia”, declaró a la AFP Dessima Williams, representante de la Asociación de Pequeños Estados Insulares, altamente vulnerables a los efectos del calentamiento global.

“Tenemos que seguir avanzando (en la negociación), necesitamos un acuerdo jurídicamente vinculante que preserve al planeta y proteja a los más vulnerables. Esa es nuestra misión, todo lo demás son distracciones”, agregó.

Un borrador de trabajo elaborado por la presidencia danesa de la conferencia, en poder de varias delegaciones desde hacía dos semanas, comenzó a circular el martes por los pasillos de la reunión, provocando la indignación de los países en vías de desarrollo, las organizaciones ecologistas y los defensores de la ayuda internacional.

“Ha provocado un gran disgusto, pero esperamos que la tormenta se calme y podamos volver al trabajo”, declaró un responsable europeo que pidió el anonimato.

La conferencia, que debe culminar el 18 de diciembre con la participación de más de 110 jefes de Estado y de Gobierno, estaba sólo en su segundo día de trabajo cuando estalló la controversia.

El borrador propuesto por Dinamarca es “una seria violación que amenaza el éxito del proceso de negociación de Copenhague”, afirmó Lumumba Stanislas Dia Ping, jefe de la delegación de Sudán, que lidera el G77, bloque que reúne a unos 130 países en vías de desarrollo.

Pero los países pobres no tienen la intención de boicotear las conversaciones, precisó.

“Los miembros del G77 no abandonarán la negociación en este estadio tan avanzado porque no podemos permitirnos un fracaso en Copenhague”, declaró a los periodistas.

“Sin embargo, no firmaremos un acuerdo injusto. No podemos aceptar un acuerdo que condena al 80% de la población mundial a más sufrimientos e injusticias”, agregó.

El máximo responsable de la ONU sobre cambio climático, Yvo de Boer, y la propia Dinamarca trataron de calmar los ánimos, insistiendo en que el borrador era una propuesta informal y sólo destinada a sondear la opinión de las diferentes partes.

El documento en cuestión no hace ninguna referencia al Protocolo de Kioto, único instrumento jurídico que existe actualmente para luchar contra el calentamiento y al que los países en desarrollo tienen especial apego, porque impone obligaciones a los países ricos al tiempo que protege a los pobres.

Por otra parte, el texto danés recomienda un techo máximo de emisiones para los países en desarrollo -no precisado-, punto al que Brasil, China, India y Sudáfrica ya se habían opuesto de forma firme y colectiva en una reunión a finales de noviembre en Pekín.

En cuanto a la financiación por los países industrializados de las medidas necesarias en los países en desarrollo, principal escollo de la negociación, el documento sugiere una ayuda inmediata de 10.000 millones de dólares anuales hasta 2012, y para después sólo habla de “recursos financieros substanciales”.

Comentarios