Edición Impresa

Cumbre clave en Bruselas para intentar salvar al euro

Reunión de los líderes de la UE busca soluciones a la crítica situación económica del Viejo Continente.

Los líderes europeos se reunirán hoy en Bruselas para buscar una salida a la acuciante crisis financiera en medio de continuos pero resistidos esfuerzos de Alemania y Francia para salvar la moneda común y a la gran banca europea mediante cambios institucionales profundos.

El encuentro se planteó inicialmente como una oportunidad única y final para evitar un colapso del euro, pero Berlín y París ya rebajaron sus expectativas y dijeron que recién para Navidad podría lograrse el consenso sobre un nuevo Tratado dela Unión Europea(UE) que impulsan para endurecer la disciplina fiscal.

La UEse encuentra bajo fuerte presión de los mercados y de sus socios económicos de todo el mundo para dejar atrás, de una vez por todas, una crisis de deuda de dos años que ya obligó a rescatar a Grecia, Portugal e Irlanda, y que amenaza a economías más grandes como las de Italia y España.

En el centro de la urgencia se hallan los bancos europeos, sobre todo los alemanes y franceses, los mayores tenedores de bonos de los endeudados países dela Eurozonay que ahora enfrentan serios problemas en caso de un default de esas naciones.

Anteayer, la agencia calificadora Standard & Poor’s elevó sus presiones sobre Europa al amenazar con rebajar la nota de la deuda de todala UEen su conjunto, que ostenta la preciada AAA desde 1976, y la de los grandes bancos del continente. Dos días antes, S&P advirtió sobre una posible rebaja de la calificación individual de 15 de los 17 países que usan el euro, incluyendo los 6 que tiene AAA, entre ellos Alemania.

Enfrentados a esta amenaza, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, propusieron esta semana reforzar los controles presupuestarios y centralizar la toma de decisiones económicas mediante un cambio en el Tratado dela UE. Sialguno de los 27 países no acepta adaptar el Tratado de Lisboa, que demandó ocho años en ser negociado, para avanzar hacia una mayor unión fiscal del bloque, Merkel y Sarkozy ya dijeron que optarán por un nuevo Tratado para los 17 países dela Eurozona. Paísesque no forman parte del euro, como el Reino Unido o Suecia, temen que este escenario futuro los deje afuera del proceso de toma de decisiones que tendrá fuerte impacto sobre todo el bloque en su conjunto. La propuesta franco-alemana prevé sanciones automáticas para países que infrinjan el límite de déficit del 3 por ciento del PBI.

Comentarios

10