Espectáculos

Cumbia latina y psicodélica

El líder del grupo colombiano Bomba Estéreo, Li Saumet, habla de la sonoridad de la banda que llega con su segundo disco “Estalla Blow Up”, donde fusionan rap, hip hop, cumbia caribeña y aliento callejero. El Pájaros Tour” llega el jueves a Pugliese.

Bomba Stéreo se fue transformando en referente de la región latina

La cumbia electrónica volverá a sonar en la Argentina a lo largo de esta semana, con el cuarteto colombiano Bomba Estéreo que cerrará su gira mundial Pájaros Tour con shows en Rosario, Córdoba y Buenos Aires.

La banda que mixtura la psicodelia, rap y hip hop con la cumbia caribeña, el dub y la sintonía de la calle y las ciudades, abrirá su serie de shows este jueves en Pugliese (Corrientes 1530), para luego trasladarse, el viernes y sábado, a Niceto Club de Buenos Aires y, un día mas tarde, el domingo 27, a The Roxy de Córdoba.

“El show es como una transición entre un disco que tocamos mucho y que fuimos mutando en el vivo y canciones nuevas que fueron apareciendo y en las que se destaca más lo psicodélico y nos alejamos un tantito de la cumbia”, dijo Li Saumet, cantante y espíritu del grupo.

“Hay algo en este show –prosiguió la cantante– que tiene que ver con la idea de estar volando con los sonidos y con una estética de los colores, eso es un poco lo que define la impronta de la gira y el nombre que elegimos para este tour”.

La intérprete destacó que su elección de la cumbia, como ritmo folclórico de base sobre el cual montar un dispositivo sonoro contemporáneo “fue algo que se dio de modo natural”.

“Cada uno de nosotros (refiriéndose a los integrantes del grupo) tenía una información musical en su cabeza donde por un lado estaba lo adquirido y por el otro la intención de experimentar”, señaló.

“En mi caso –dijo–, yo escuché cumbia desde chiquita, porque es la música tradicional de mi tierra, pero después llegó todo lo que tuvo que ver con mi época como el hip hop, que fue la posibilidad de experimentar”.

“En el caso de la Bomba siempre la pensamos como un lugar para hacer música probando cosas y divirtiéndonos y yo creo que enganchamos también con una época de cierta necesidad o valoración de lo latino que no tuviera sólo que ver con la salsa sino que incorporara otra diversidad de elementos”, sostuvo Li Saumet antes de pisar suelo argentino.

Con dos discos editados (Volumen 1 y Estalla-Blow Up), la banda fue transformándose en uno de los referentes musicales de la región, realizando en 2010 una gira que los llevó por 40 ciudades de América y Europa y más de 70 conciertos.

“Hay algo que une el rap y el hip hop con la cumbia y la champeta y tiene que ver con lo urbano, con el alma de las ciudades y con la decisión de decir lo que estás sintiendo en un lenguaje callejero”, aseguró Li.

“Al rapear dices lo que sientes de manera cruda, en mi caso yo a veces grito otras susurro, es como que se abren infinitas posibilidades de expresión y además el rap tiene de bueno que se puede combinar con distintos sonidos”, agregó.

Li aseguró que “lo latino” es de por sí callejero: “Lo latino no es una cosa de grandes salones, es del pueblo, de la calle, un lugar donde prima el sentimiento y en eso la cumbia y el rap están hermanados”.

“De alguna manera todo se dio de una manera muy verdadera y como necesaria y todas estas músicas empezaron a converger, la gente empezó a rapear más en reggaeton, en cumbia, se fueron uniendo unas con otras, apareció el rock, el dub, lo electrónico y se armó como una gran escena actual de la música latina que es diferente de otras y tiene su marca”, afirmó la líder sobre el momento que viven las nuevas expresiones de la música en Latinoamérica.

Refiriéndose al tercer disco de la banda, que ya están planeando, Li aseguró que lo ve con cosas más electrónicas y donde el rasgo de la mixtura folclórica no estará tan presente como en los otros materiales de estudio.

“Nos gusta estar actualizados porque nos gusta mucho escuchar música y además nos resulta aburrido como banda ensayar las mismas ideas, preferimos ir cambiando, ahora estamos incorporando elementos que tienen que ver más con la vanguardia y está saliendo algo bueno que nos gusta mucho”, adelantó.

Luego de presentarse en festivales como el Lollapalooza de Chile, Vive Latino en México, Coachella de Estados Unidos y una intensiva grilla de conciertos por Europa y Estados Unidos, el cuarteto colombiano integrado por  Simón Mejía, Julián Salazar, Kike Egurrola y Li Saumet regresará al país en la etapa final de la gira “Pájaros Tour” y antes de grabar su tercer trabajo discográfico.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MZXlgNMDK3E[/youtube]

Comentarios

10