Cultura, Espectáculos

Jornada de reclamo

“Culturazo en Rosario”, este sábado por la tarde en las Escalinatas del Parque de España   

Artistas autoconvocados de la ciudad y la región ofrecerán, de 14 a 18, una tarde de espectáculos y ferias buscando visibilizar la compleja situación que atraviesa el sector en el contexto de la pandemia


En el marco de una serie de reclamos visibilizados en las últimas semanas, dada la complejidad que en términos económicos derivados de la pandemia afronta el sector, este sábado, de 14 a 18, en las escalinatas del Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río), distintos colectivos de artistas locales serán parte del Culturazo en Rosario.

“Desde la Multisectorial de les Trabajadores del Arte y la Cultura de Rosario, les invitamos a compartir una jornada de arte en resistencia, con la actuación de artistas locales, feria y muraleada. El arte y la cultura es de todes, te invitamos a participar a difundir y defenderla con nosotres”, destacan teatristas independientes autoconvocados a través de un parte de prensa sobre este espacio de reflexión y lucha colectiva “libre, gratuito y para todes”.

Por otra parte, destacan: “Desde Teatristas Independientes convocamos a nuestros colegas a ir al Culturazo con vestuarios o personificación. Lo pueden hacer de forma individual o grupal. Si tienen un elenco que actualmente participa de la temporada de vacaciones de invierno o forma parte un proyecto grupal que se ha interrumpido por la pandemia, les convocamos a este encuentro”.

“Actuar es trabajo. Amor al arte es trabajo no pago”, plantean con dureza desde este espacio surgido en medio de la pandemia y desde la necesidad de organizarse y visibilizar a los trabajadores del teatro y de las artes escénicas de Rosario y las ciudades cercanas.

Repudio de los colectivos de Cultura locales a declaraciones radiales de Dante Taparelli

“Entendemos que, como trabajadores, nuestra voz ha estado silenciada durante los últimos años. La pandemia llegó para profundizar una crisis ya existente que se convirtió así en una emergencia cultural, destruyendo fuentes laborales que ya eran precarizadas históricamente y colocándonos en una situación de extrema vulnerabilidad”, plantean.

Y agregan finalmente: “Nos organizamos en pos de recuperar y potenciar nuestra actividad; una actividad que sigue paralizada, limitada y restringida. Nos unimos para visibilizar la inacción de nuestros representantes ante una coyuntura de emergencia. Necesitamos acciones concretas y urgentes por parte del Estado para todas las partes que hacen al oficio teatral y de las artes escénicas. La reactivación como una política de Estado, de la industria cultural a corto plazo, ante la urgencia, y a mediano y largo plazo, más allá de la pandemia. Exigimos y necesitamos una Rosario cultural en serio”.

Comentarios