Policiales

A gran escala

Cultivo de última tecnología: un galpón funcionaba mejor que un campo para plantas de marihuana

Tres apresados y el secuestro de unas de 300 plantas de cannabis en un galpón de Rosario y más de un centenar en distintas viviendas fue el resultado de cinco operativos de las fuerzas federales en Rosario e Ybarlucea, que buscaba desbaratar una banda dedicada al producción a gran escala de flores


Una enorme plantación indoor con unas 300 plantas de marihuana fue descubierta este jueves en el marco de un allanamiento en un galpón de Moreno al 3700, en barrio Matheu, según informaron voceros relacionados al caso. Este operativo fue uno de un total de cinco allanamientos que desplegó personal de la Delegación Rosario de la Policía Federal, y se concretó en el marco de una investigación del titular de la Fiscalía Federal 2, Claudio Kishimoto, para desbaratar a una banda dedicada al cultivo a gran escala de cannabis. Además, los uniformados secuestraron más de un centenar de plantas en las otras viviendas requisadas y varios kilos de cogollos –flores–, y dos armas de fuego. Demoraron a tres hombres, quienes serán indagados en los próximos días por el magistrado del Juzgado Federal 3, Carlos Vera Barros, quien decidirá su situación procesal.

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación y voceros relacionados al caso, la investigación comenzó hace seis meses como desprendimiento de otra causa. El objetivo fue desbaratar a una organización dedicada a la producción de marihuana a gran escala y que contaba con un sofisticado y costoso sistema de plantación. En el transcurso de las medidas, los pesquisas determinaron que esta banda compraba gran cantidad de insumos importados, como  lámparas, semillas y fertilizantes.

Una vez reunidos los indicios necesarios para determinar los lugares en los que había plantaciones indoor (interior) de cannabis, el juez Vera Barros autorizó cuatro órdenes de allanamiento al personal de las fuerzas federales.

El operativo en Bonpland al 800.

 

Los investigadores hicieron los operativos este jueves pasadas las 22 en dos domicilios de Rosario ubicados en Bonpland al 800, de zona sur, y en cortada León al 1100. junto a otra vivienda de la zona rural en la localidad de Ybarlucea, donde encontraron plantaciones indoor con alrededor de una treintena de plantas cada una.

Sin embargo, el objetivo de los procedimientos fue un galpón de Rosario, ya que los detectives tenían la información de que contaba con un sofisticado y costoso sistema para el cultivo artificial de más de 300 de plantas de cannabis en la cuadra de Moreno al 3700, de barrio Matheu.

Estos procedimientos tuvieron como resultado la demora de dos hombres y el secuestro de dos armas de fuego –una pistola y una escopeta–, gran cantidad de kilos de fertilizante, alrededor de medio millar de plantas de cannabis, varios kilos de flores de marihuana (los cuales no dieron a difundir el pesaje definitivo) y semillas importadas, explicaron las fuentes del caso.

En tanto, en base a la información recolectada en estos cuatro operativos, los investigadores encontraron una dirección de donde podría estar uno de los sospechosos, cuyo domicilio ya había sido allanado este jueves. Así las cosas, este viernes por la tarde, el personal de la Policía Federal hizo un quinto allanamiento en una casa ubicada en las inmediaciones de Ameghino y San Martín, en la zona sur, donde detuvo al sindicado y secuestró más plantas, explicaron los voceros, para agregar que los tres apresados quedaron a disposición del juez Vera Barros y de la Secretaría B de Hernán Flores a la espera de ser indagados.

 

La plantación y su sistema 

El galpón de calle Moreno al 3700, estaba en el fondo de un predio, que los investigadores estiman que se usaba como distancia para ocultar el olor del cannabis, y así no alertar a los vecinos. Tiene 680 metros cuadrados y contaba con una construcción de durlock en su interior. Esta edificación tenía tres sectores principales que contaban con un sistema profesional, no sólo de lámparas sino de aire acondicionado, ventiladores, riego automático y controles de humedad. En una de las habitaciones estaban las plantas más grandes, que tenían un timer que les controlaba la temperatura ambiente y también el apagado o encendido de las lámparas para fotosíntesis, y controlaba también el sistema de ventilación.

La segunda habitación estaba acondicionada para el secado de los cogollos, con otro dispositivo que incluía ventiladores y equipos de aire acondicionado.

En la tercera división estaba destinada a la germinación de las semillas y el crecimiento de los plantines. En esta parte, el sistema de riego con filtrado del agua era industrial, y la iluminación estaba desarrollada para el cuidado de la plantación, describió una fuente del caso. Y admitió que que en sus años dedicados a la investigación nunca había visto un lugar cerrado con una plantación tan grande.

Comentarios