La plantación fue encabezada por el gobernador Omar Perotti y se desarrolló en el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal de Santa Fe, situado en el kilómetro 12,5 de la ruta provincial número 2, en jurisdicción de la localidad de Monte Vera.
«Realmente es un momento histórico, porque a dos años y medio de estar transitando una pandemia se trabajó en esta otra agenda, que era acompañar a las mamás, a los papás, a los chicos que estaban utilizando aceite de cannabis por una enfermedad, pero ese aceite no tenía trazabilidad», señaló Martorano en rueda de prensa.
La funcionaria consideró que «faltaba una presencia y un acompañamiento del Estado» y explicó que comenzar a trabajar la temática fue un pedido expreso del Gobernador.
«Comenzamos importando el de Charlotte (un aceite que se utiliza para tratar la epilepsia refractaria), que es el que estamos distribuyendo, pero había que dar un paso más: no solo el cultivo desde el Estado, sino también la investigación», añadió.
En ese sentido, dijo que no solo puede tratarse la epilepsia, «sino que hay una serie de otras patologías que se benefician con esto, pero necesitamos una investigación seria».
«Por eso verán que lo que estamos cultivando, cada uno tiene una identificación, de manera tal que vamos a ver qué tipo de planta es, qué tipo de desarrollo genera cada una, y un acompañamiento científico y tecnológico, por eso trabaja (personal de los ministerios de) Producción y Salud», agregó.
Martorano consideró que la iniciativa responde a «acercarse a la gente, saber qué está pasando, qué se necesita, qué ocurre en el mundo, qué evidencia científica hay».
«Estas familias ahora van a poder tener un aceite, un producto que tenga trazabilidad, lo cual no es menor, pero más allá de eso, comenzamos con investigación científica para poder generar evidencia, (corroborar) para qué otras cosas sirve», completó.
Para finalizar, la ministra evaluó que «esto es soberanía científica, en medicamentos, para la provincia de Santa Fe, que lo vamos a extender al país».
En la investigación sobre las propiedades del cannabis medicinal y sus posibilidades trabajan especialistas del Ministerio de Salud de Santa Fe, incluido el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).