Economía

Fuera de control

¿Culpa del voto?: el Riesgo País saltó a 1.631 puntos y el dólar superó los $61

Es el indicador de las tasas de interés que debe pagar un país para conseguir crédito global. El nivel de este martes es el más alto desde el 4 de mayo de 2009, cuando concluyó a 1.685 puntos básicos. Es considerado "alto" cuando supera los 500 puntos básicos


El índice de Riesgo País, que elabora el JP Morgan, alcanzaba en la mañana de este martes los 1.631 puntos básicos. Traducido: los bonos de deuda de la Argentina deben pagar un 16 por ciento más de interés que los del Tesoro de Estados Unidos para tentar a algún inversor. O lo que es lo mismo, el país sólo puede acceder a crédito ultra caro.

Un bono del Tesoro estadounidense rinde 1,615% anual (165,1 puntos básicos). Uno de Argentina, 16% más. Es el Riesgo País más alto desde el 4 de mayo de 2009, cuando concluyó a 1.685 puntos básicos. El pico fue agosto de 2002 en la crisis posterior al default decretado en la presidencia de Adolfo Rodríguez Saá, al tocar los 7.222 puntos básicos. El registro más bajo fue en enero de 2007, cuando descendió hasta 184.

Un riesgo país de más 500 puntos ya puede ser considerado como “alto”.

Esta tasa de interés exorbitante que los mercados internacionales le exigen a la Argentina para tomar sus bonos es lo que impide al país financiar su déficit público en el exterior. Fue lo que obligó al gobierno de Cambiemos a buscar un acuerdo de auxilio financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los bonos soberanos de la Argentina se desplomaban en la mañana de este martes hasta un 25%. Los créditos contra default subían hasta un 75%, marca que indica riesgo de default.

El riesgo que elabora el privado

El Riesgo País es un indicador que construye el banco de inversión estadounidense JP Morgan y que funciona como un punto de referencia a la hora de medir el rendimiento total de los bonos soberanos emitidos por países emergentes. Su nombre oficial es Embi (Emerging Bonds Market Index). Los operadores e inversores globales lo toman como referencia para exigir determinado retorno o rendimiento de los bonos soberanos que se emiten en dólares o euros.

La cifra es un indicador de la diferencia con el bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, usado como referencia por ser considerado el más seguro del mercado mundial.

 

 

La culpa es de las urnas

En la conferencia de prensa de este lunes tras la contundente derrota del oficialismo en las Paso de la víspera, el presidente Mauricio Macri responsabilizó por el descalabro bursátil y cambiario de la jornada post comicios al “kirchnerismo”, como eligió nombrar a la coalición opositora Frente de Todos. Por el “pasado”, dijo, y por haber triunfado en la compulsa electoral.

El jefe del Estado, acompañado sólo por su compañero de fórmula Miguel Ángel Pichetto, sin ningún funcionario del área económica del gobierno a la vista, y en modo campaña, aventuró que la disparada del 23 por ciento del dólar del lunes fue porque “el mundo y los mercados no le creen al kirchnerismo” y, por extrapolación, porque los ciudadanos decidieron ungir a la oposición como vencedora en las urnas.

Verde al rojo

El dólar achicó la suba que había mostrado en el arranque de este martes. En el Banco Nación valía 58 pesos para la venta, por debajo del pico de 61 que tocó temprano, pero 3 pesos por encima del precio de cierre del lunes post Paso. El mercado mayorista apenas hizo operaciones este martes.

 

 

Comentarios