Edición Impresa

Cuidado que pasa inadvertido

El estilo de vida, los gritos, el tabaquismo, y la falta de hidratación atenta contra las cuerdas vocales. En  la celebración del Día Mundial de la Voz se trabajará por su preservación con controles gratuitos.

Para celebrar el Día Mundial de la Voz, que se conmemora el 16 de abril, profesionales ofrecen evaluaciones gratuitas de la voz. Además, se organizó una conferencia científica y se desarrollará una actividad cultural en plaza Pringles. El otorrinolaringólogo Héctor Ruiz expresó a este medio que muchos no tienen conciencia de la importancia de la voz y que para su cuidado habrá que cambiar severamente varios hábitos como gritar, fumar, ingerir cafeína y evitar respirar por la boca.

La intención de la campaña es concientizar a la población sobre la importancia de la salud vocal para la comunicación, tanto en el uso laboral como en la vida de relación. Los expertos destacaron, entre otras cosas, que la gente suele desconocer que una disfonía de más de tres semanas puede ser el comienzo de una enfermedad maligna, que el cigarrillo genera perjuicios en la salud en general y en la voz en particular, que para trabajar con la voz de manera profesional debe prepararse técnicamente y que existen normas para el cuidado vocal.

Los consejos de los especialistas para tener una voz saludable son beber mucha agua, no fumar, evitar la cafeína y el alcohol, no utilizar intensidades vocales excesivas ni gritar en forma constante. Destacan que, año tras año, la prevalencia de las patologías de la voz continúa aumentando, en una civilización cada vez más ruidosa y estresante.

Ruiz señaló a El Ciudadano: “Entre las recomendaciones que se dan en estos casos la principal es hidratar las cuerdas vocales constantemente. Esto implica tomar unos 5 o 6 sorbos de agua en distintos momentos del día. La cafeína y el alcohol también perjudican las cuerdas vocales, ni hablar del tabaco, que hipertrofia las cuerdas, por ende aumenta su tamaño y la voz parece extraída de alguna caverna. Esta diferencia se nota mucho en las mujeres, que desde jóvenes tienen la voz de una señora muy entrada en años”.

Por otra parte, el doctor y representante local de la Sociedad Panamericana de Otorrinolaringología sostuvo que muy a pesar del ritmo de vida que se lleva y de la falta de silencio en los ámbitos laborales, “no hay que gritar”. “Habrá que cambiar algunas cuestiones en cuanto a la comunicación diaria, pero el gritar atenta atrozmente contra las cuerdas vocales, inclusive muchos profesores de educación física están incorporando de a poco el uso de micrófonos, que no son caros y evitan que sobre exijan a sus cuerdas una fuerza innecesaria”, dijo.

Asimismo, aconsejó que ante cualquier cambio climático o de exigencia a la voz, se preste atención a cualquier alteración de la misma y que lo ideal es “consultar con un especialista” para evitarcualquier mal mayor y comenzar un tratamiento lo antes posible.

 Advertencia a docentes y periodistas

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud los docentes encabezan la lista de afectados en sus cuerdas vocales debido a la sobreexigencia y mal uso de las mismas. Los periodistas y operadores  telefónicos siguen en la lista.

“El profesorado es el colectivo que más afecciones de las cuerdas vocales presenta de todas aquellas profesiones que utilizan la voz como herramienta de trabajo”, destacó el médico homeópata Guillermo Basauri, como vocero de la OMS.

“Los profesores son los que más acuden al médico porque en la mayoría de casos deben hacer uso de la voz de forma diaria todas las semanas. Además, a diferencia de otros profesionales que también la utilizan como herramienta, como cantantes o actores, suelen hacer un mal uso de la misma y no entrenan las cuerdas vocales para evitar sobrecargas que deriven en afonía o ronquera”, sostuvo el médico.

Y es que, aunque estas patologías pueden estar provocadas por una infección bacteriana, “el sobresfuerzo o el abuso de la voz hace que las cuerdas vocales puedan sobrecargarse provocando disfonías que pueden incluso cronificarse”.

 Asimismo, se dejó en claro que en medio de su jornada laboral, los docentes también quedan expuestos a otros factores externos como el tabaco o condiciones climatológicas adversas.

Junto a estos profesionales, el doctor Basauri reconoció que otras profesiones como los periodistas o los operadores telefónicos también se podrían incluir entre los grupos más castigados por los problemas de voz. “Incluso los políticos”, añadió.

Para todos ellos, este experto recomendó el uso de la homeopatía como alternativa a los tratamientos convencionales utilizados para combatir estos problemas, como los antiinflamatorios o los corticoides según la afección, aportando “una eficacia similar y sin efectos adversos”.

Dado su carácter “atóxico”, no hay peligro de dosificación ni de incompatibilidad con otros fármacos, al tiempo que “tanto mujeres como niños pueden utilizar este tipo de tratamientos con total seguridad”.

Comentarios