Edición Impresa

Cuidado de chicos ante redes

Mónica Peralta dirigió un ciclo de charlas-debate con docentes, estudiantes y profesionales del periodismo para analizar los riesgos a los que los jóvenes son expuestos ante las nuevas tecnologías.

Por: Pablo Moscatello / Luciana Sosa

La irrupción de las nuevas tecnologías y su uso masivo, facilitó la aparición de distintos fenómenos y conductas que atentan contra la integridad psíquica y física de niños, niñas y adolescentes. Es por eso que la diputada provincial Mónica Peralta dirigió un ciclo de charlas-debate con docentes, estudiantes y profesionales del periodismo para analizar los riesgos a los que los jóvenes son expuestos ante las nuevas tecnologías.

“Hoy los niños, niñas y jóvenes se comunican intensamente a través de sistemas tecnológicos, como internet o la telefonía móvil. En este mundo virtual se reproducen las conductas y riesgos de la vida real, pero amplificadas, puesto que en internet todo es público”, señaló la diputada.

Asimismo, planteó en este marco situaciones de la realidad que surgen desde las nuevas tecnologías y la comunicación que ejercen los chicos por medio de la web, como el acoso u hostigamiento escolar. “Uno de los agravantes de esta temática es la de contar con audiencias masivas”, apuntó. Palabras como «Grooming», «Bullying», «Phishing» y otras dan cuenta de conductas existentes desde hace mucho tiempo pero que ahora se han adaptado, en función del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante TICs), vía a través de la cual llegan a hogares, locutorios, cibercafés o cualquier otro lugar desde donde sea posible el acceso a internet”, dijo.

En diálogo con El Ciudadano, Peralta hizo expreso el pedido “al Poder Ejecutivo para que interceda ante el Ministerio de Educación para que éste elabore contenidos específicos en sus currículas con el objetivo de que tanto chicos de escuelas primarias y secundarias puedan tener materias o contenidos dentro de esas asignaturas que estén vinculados al aprendizaje de las nuevas tecnologías. Es decir, el uso responsable de las mismas”.

El trabajo de Peralta se caracteriza por estudiar los acontecimientos sociales que ponen en riesgo la integridad física y psíquica de la población. Así como años atrás publicó un proyecto sobre la seguridad en los espectáculos en general, pero haciendo especial mención sobre los deportivos y cómo se pierde una fiesta social (en este caso) futbolística por la existencia y violencia permanente ejercida por las barras bravas, ahora estudia el acceso de los más chicos de la familia en el ámbito de los medios de comunicación, en especial el televisivo y el digital, del que los niños y adolescentes extraen sus referentes y consultan permanentemente.

“Hoy por hoy todos manejamos internet, manejamos las redes sociales, pero no terminamos de dimensionar los peligros que conllevan la utilización irresponsable de estas herramientas. El poder abordar el tema desde el uso seguro evitaría cuestiones como, por ejemplo, la violencia escolar. Esta a través de las redes sociales se amplifica y se multiplica ya que los chicos se convocan a pelearse a través de Facebook. Paralelamente hay que prestar especial atención a las problemáticas relacionadas a los abusos sexuales, la pedofilia, la pornografía infantil, generada por los datos personales que se intercambian en el Messenger o en el chat con personas que no conocen”, sostuvo Peralta.

Ante la escena cotidiana de muchos padres cuyos hijos están todo el día encerrados en su habitación frente a la computadora (o en un cyber), Mónica Peralta sostuvo que está organizando con distintas empresas de comunicación e internet el programa de uso responsable. “Mientras estamos desarrollando distintas estrategias para saber cuáles son los derechos que le asisten a los niños en relación a las tecnologías y cómo poder usarlas en base a brindar información a la comunidad, apuntamos con el proyecto de ley y la participación conjunta de las empresas de medios locales a poder lograr que Rosario sea vanguardia en el uso seguro de sus tecnologías” explicó. Asimismo detalló que empresas como Canal 5, Cablehogar, Multicanal, Canal 3 y Telecom se unieron en esta iniciativa de integrar a su programación contenidos que protejan a los niños, o bien tomar medidas necesarias para que la programación ya existente no influya de mala manera en su formación.

Un sitio con trabajo en conjunto

Marcela Czarny, directora de Chicos.net, y principal oradora del evento dialogó con El Ciudadano y detalló: “A partir de la creación del sitio (www.chicos.net), se comenzó el trabajo de interactuar con los chicos a través de las herramientas tecnológicas, por medio de las cuales descubrimos nuevas maneras de trabajo de los chicos, de ahí los formamos y promovemos el cuidado y la garantía de que se cumplan los derechos del niño”. Y agregó: “Promovemos la toma de conciencia de estas problemáticas por parte de los diferentes actores sociales, para que los niños, niñas y adolescentes puedan seguir disfrutando y creciendo con todas estas pantallas que no existían en nuestras infancias, pero desde un modo responsable, seguro, saludable.”

El sitio, según explicó la directora, no está dentro de los parámetros de los sitios 2.0, y no cuentan con apoyo estatal ni privado de peso: “No tenemos la posibilidad de mucha difusión, sí una comunidad muy grande de chicos que envían sus notas y nos hacen preguntas, presentamos ideas para los docentes y a raíz de ello publicamos libros que se venden en librerías y hablamos de las distintas aristas de la ecuación, inclusive la sexual”.

Chicos.net está dirigido a niños y adolescentes, pero la versión Chicos.net/internetsegura brinda a los adultos (profesionales del periodismo, padres y docentes) información y herramientas para que éstos puedan sumarse al uso responsable de las tecnologías.

“Es importante que los adultos se hagan eco del objetivo de Chicos.net, para así utilizar las tecnologías de un modo óptimo y previniendo riesgos de todo tipo. El sitio es una de las organizaciones que más trabaja, analiza y explota la temática de los riesgos a los que están expuestos los chicos, al publicar sus datos, fotos y a interactuar con personas que no conocen en absoluto, o bien, en el ámbito televisivo, ver contenidos que puede afectar su crecimiento intelectual”, manifestó Czarny.

Peralta había mencionado que muchos padres, al desconocer las herramientas digitales que la nueva generación maneja “de taquito”, quedan fuera de todo tipo de control sobre el contenido al que tienen acceso sus hijos.

Sin embargo, Czarny expresó: “Lo primero que tenemos que decirle a los padres que no conocen las herramientas digitales que usan los chicos, es que ellos siguen teniendo la responsabilidad de lo que pueda pasarle a su hijo. Están autorizados y son responsables del cuidado de su hijo, aún si no saben de tecnologías. Una idea para poder prevenir y ayudarlos a cuidarse, hay que pedirle que les muestre su muro de Facebook, ver de quién es amigo, que charlen con ellos, que les hablen de los peligros que pueden suscitarse al entablar relación y diálogos con personas que no conocen. En tanto, si los padres usan las tecnologías, que se intercambien mails o que chateen mientras el padre está en el trabajo. Es fundamental que la comunicación no disminuya por este tema, usemos estas tecnologías para seguir comunicándonos y prestemos atención al uso que le dan nuestros chicos. La actividad parental en esta problemática es fundamental”.

Comentarios