Ciudad, Edición Impresa

Preocupación

Cuestionan merma en trasplantes en la provincia

La concejala Norma López y el ex director del Incucai analizaron los datos brindados por la cartera de salud.


La concejala Norma López y Mario Perichón (ex director de Incucai y del Cudaio) mantuvieron una reunión con ONGs y pacientes trasplantados para analizar los datos que brindó el Ministerio de Salud en los que indicaba que Santa Fe sigue manteniendo el tercer lugar en donación y transplantes de órganos. “Si bien es veraz, el dato es relativo porque no se dieron a conocer los números que indican que tenemos una baja muy marcada de trasplantes en todo el territorio provincial”, manifestaron.

La edila del FpV remarcó su preocupación por la baja en la procuración a nivel provincial. “Hace 3 años tuvimos un total de 70 trasplantes y este 2016 son 49, según informa el Incucai. Creemos que esta baja se debe a dos puntos fundamentales: la falta de campañas en todo el territorio provincial y la carencia de articulación entre efectores públicos y efectores privados”, señaló López.

La concejala aseguró que además de la necesidad de concientizar acerca de la donación de órganos es necesario que el gobierno de la provincia y el Cudaio analicen el sistema de procuración, la relación con los distintos equipos médicos que trabajan en los efectores públicos y privados, y la detección de los órganos que están dentro de la órbita de la procuración.

En ese sentido, López apuntó: “Es necesario crear políticas públicas que mejoren la calidad de vida, que brinden accesibilidad al trabajo y que en los dos centros regionales de Santa Fe, los trasplantados puedan tener un lugar donde hospedarse al momento de hacerse los controles de rutina”.

Comentarios