Región

Polémica

Cuestionan desarrollo de un barrio privado en Funes que avanza sobre zona verde de la ciudad

El Concejo municipal de la vecina localidad aprobó el desarrollo inmobiliario que abarca 52 hectáreas a 50 metros del arroyo Ludueña, en el límite con Rosario. Según un grupo de ediles, avanza sobre un área declarada de interés municipal para proyectar un parque regional


Un grupo de concejales de Funes cuestiona la aprobación de un desarrollo inmobiliario en la zona. Denuncian que el avance del modelo de barrios privados afecta la infraestructura de la ciudad y limita el acceso a la vivienda a trabajadores y clase media. Además, cuestionan que el loteo abarca un área reservada para desarrollar un parque regional en el límite con Rosario.

El loteo denominado Las Fincas pertenece al empresario bodeguero Graciano Araujo. Según el proyecto, abarca 52 hectáreas a 50 metros del arroyo Ludueña, en el límite con Rosario. “Este proyecto consolida el avance de modelo de barrios privados en Funes. Venimos denunciado que los desarrollos privados trajeron distintas problemáticas a la ciudad, la más notoria es el aumento de la población y el deterioro de los servicios públicos: apenas el 40 por ciento de la población tiene acceso al agua potable y el 10 por ciento al servicio de cloacas. Eso se suma a la situación crítica en cuanto al servicio de energía eléctrica y al déficit estructural de acceso a la vivienda para trabajadores y clase media”, señaló el edil de Unidad Popular, Mauro Míguez, y agregó: “Denunciamos que el avance de este modelo produce una burbuja inmobiliaria, una inflación significativa del metro cuadrado y del precio de la tierra que favorece a sectores de altos ingresos y perjudica al 75 por ciento de la población trabajadora que no tiene la posibilidad de acceder a una vivienda propia”.

Según explicó Míguez, el proyecto avanza sobre una zona que en 2008 fue declarada de interés municipal para proyectar un parque regional como continuación del Bosque de los Constituyentes de Rosario. “El barrio va a ocupar una parte significativa de ese suelo y afecta la existencia de humedales en la zona por tratarse de un arroyo que no sólo irriga aguas de la cuenca del Ludueña, sino que contiene una diversidad de especies animales y vegetales propia de la zona. Consideramos que se limita la posibilidad a los habitantes de acceder a un futuro parque regional y a un área verde que sirva como contención al avance urbanístico y también se produce un deterioro sobre los humedales”, señaló.

Con la aprobación del proyecto de parte del Concejo el jueves 3 de diciembre, el gobierno provincial debe ahora establecer la factibilidad ambiental e hídrica del proyecto. Desde el bloque adelantaron que harán un seguimiento y presentarán ante el Ministerio de Medio Ambiente provincial un pedido de control extremo de los proyectos.

“Denunciamos la privatización del acceso a la tierra, el límite al espacio público, el daño a las áreas verdes y la biodiversidad de la zona, y la impermeabilización del suelo que abre un alerta sobre dónde va a ir esa agua que no puede escurrir naturalmente y qué impacto va a tener sobre Funes y el oeste de Rosario”, agregó Míguez.

De interés público

El parque regional de Ludueña estaba previsto en el plan regulador (estratégico) de Funes de 1985 que establecía la existencia de un parque regional que funcionara como continuidad física del Bosque de los Constituyentes. Preveía un espacio de preservación ambiental, forestación, conservación y cuidado de especies animales y vegetales además de actividades educativas y culturales.

En 2008 Funes aprobó una ordenanza municipal que declaraba el proyecto de interés público y este año, el bloque Unidad Popular elevó a la Legislatura, a través del diputado Carlos del Frade, un proyecto para crear el parque regional del Ludueña que establece la necesidad de expropiar los 300 metros linderos al arroyo para este espacio. “Creemos que esta posibilidad se ve afectada con el desarrollo de los emprendimientos inmobiliarios como también la calidad ambiental de la zona”, cerró el edil.

Comentarios