Ciudad, Edición Impresa

Polémica

Cuestionan a Cossia por la contratación de su hija

A la joven, de profesión psicóloga, se le adjudicó un contrato para trabajar en Desarrollo Social.


Tras una denuncia periodística, el último lunes, que daba cuenta de la firma de un decreto de la intendenta Mónica Fein mediante el cual se formalizó un contrato temporal de trabajo en un área municipal para la hija del concejal Carlos Cossia a pocos días de que éste diera el quórum necesario para que en el Palacio Vasallo se aprobara el aumento de tarifas de taxis, remises y colectivos, ayer se oyeron las primeras repercusiones en el Palacio Vasallo. Incluso el mismo edil envió un comunicado a los medios con el que intentó aclarar la situación. El tema hizo eco entre sus colegas y muchos de ellos hicieron pública una postura crítica hacia el veterinario.

El caso salió a la luz anteayer cuando De 12 a 14, de Canal 3, emitió un informe en el que mostraba la contratación hasta fin de año de la hija de Cossia, quien es psicóloga, para desempeñarse en la Dirección de Infancias y Familia, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social.

La formalización de este ingreso, mediante un decreto firmado por Fein, se produjo cinco días después de que se aprobara el aumento del boleto en el Concejo. Para lograrlo, el oficialismo contó con el apoyo del bloque del PRO y del propio Cossia, quien en un primer momento se había manifestado en contra de votar el incremento. De hecho, fue uno de los integrantes del grupo de los 14 ediles opositores que se negó a dar quórum en la sesión del jueves 5 para evitar que el tema del aumento de la tarifa se tratara en el recinto.

Esta concatenación de hechos, que a los ojos de varios concejales no parece ser producto de la casualidad, fue el disparador de la polémica.

“No ingresé a la política para beneficio personal ni de mi familia, no lo necesito, no es mi estilo, me dedico a esta actividad por vocación de servicio y no para poner una agencia de colocaciones”, señaló el edil de Peronismo Solidario en un comunicado. También recordó que su hija trabaja en el área municipal de Desarrollo Social desde febrero de este año y que los contratos se suelen efectivizar pasados cuatro o cinco meses del ingreso.

Para el edil, “esta coincidencia fue aprovechada políticamente por medios de difusión para vincular ambas cuestiones, nada tiene que ver con mi decisión (de avalar el aumento del boleto)”.

Allegados al concejal peronista confiaron que estaba “tranquilo, aunque dolido por lo que está ocurriendo”. También remarcaron que a fines del año pasado, ocasión en la que la mayoría de los ediles lograron ingresar colaboradores a planta permanente de la Municipalidad, Cossia decidió no hacerlo. “Él (por Cossia) consideró que al ser su primera gestión no correspondía y eso generó malestar en su entorno, pero fue su decisión, lo que muestra sus valores políticos”, deslizaron.

En otra parte del comunicado, el concejal peronista señaló: “No soy ingenuo, sé que esta operación mediática forma parte del juego, es la parte negativa a la que estamos expuestos quienes nos postulamos para ejercer una función publica, pero hay que tener cuero duro para aguantar”. Finalmente, aseguró que antes de que se hiciera pública la cuestión fue “alertado” por los propios medios que se encargaron de difundir la información. “Tuvieron la deferencia de llamarme previamente para advertirme que tenían en sus manos los papeles e iban a difundirlos; les dije que no tenía nada que ocultar, que lo hicieran sin culpa, que estaba tranquilo de mis acciones y que la gente juzgara como quisiera, porque mi conciencia está tranquila”, remató Cossia.

La posición del Ejecutivo

El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, se refirió a este tema y dijo que “siempre está la posibilidad de lo que uno dice se pueda demostrar”. “Nunca hemos acordado una ordenanza por un cargo de nada. En cualquier proceso de admisión del municipio nunca entran en juego los aspectos que tienen que ver con afiliación, ni de quién sos, ni de quién no, si sos amigo o pariente, ni tampoco si tenés pertenencia a un partido político. La verdad que eso creo que es importante dejarlo en claro”, expresó Leone.

La posición de Ciudad Futura

Desde el bloque Ciudad Futura dijeron que “es fundamental investigar los hechos que hasta ahora son una versión periodística”. No obstante, recordaron que “se debe avanzar en reformas estructurales que erradiquen para siempre hasta la más mínima sospecha de compra y venta de votos y favores, no sólo desde el propio Estado sino también del sector privado”. En este sentido, los ediles de Ciudad Futura sostuvieron que hay que hacer público todo lo que ocurre en el Concejo, y para ello se debe abordar el “Plan transparencia”, un proyecto que busca visibilizar las discusiones y negociaciones que se dan puertas adentro en el Palacio Vasallo.

Norma López / Frente para la Victoria

Una de las concejalas que hizo pública su postura respecto al tema fue Norma López. Al ser consultada sobre la cuestión que hizo eco en el Palacio Vasallo, la edila dijo: “Más allá de si es de un familiar o no ese nombramiento, el problema es que esto es muy parecido a la compra de una voluntad porque coincide con el cambio de decisión política del concejal para avalar una decisión de la intendenta, y acá hay dos involucrados directamente: el concejal Cossia y la intendenta Mónica Fein”.

Osvaldo Miatello / Encuentro por Rosario

El concejal Osvaldo Miatello, del bloque Encuentro por Rosario y alineado con Sergio Massa, fue contundente sobre la contratación de la hija de Cossia: “Creo que la intendenta debe dejar sin efecto el decreto de nombramiento. Eso contribuiría mucho, incluso al propio concejal involucrado. Me parece que sería no una solución sino resolver la situación: se deja sin efecto un nombramiento que por lo que sea impacta y cae mal en la sociedad, que aparte va a tener que pagar el boleto más caro”.

Verónica Irízar / Bloque Socialista

Desde el bloque socialista, Verónica Irízar también mostró su postura: “Quiero aclarar que somos una administración transparente también. Nos acusan de cosas y nosotros no estamos ni con bóvedas, ni contratos millonarios; éste fue un contrato que tuvo que ver con una tarea específica en un área de infancia, en la Secretaría de Desarrollo Social. Por el hecho de que sea la hija de Cossia estamos estigmatizando a una persona por una cuestión política, le estamos faltando el respeto a la familia”.

Comentarios