Espectáculos

Literatura infantil

“Cuentos en cuarentena”, una propuesta para chicos y grandes sobre la flora y fauna de la región

El periodista y escritor Eugenio Magliocca publicó cuentos inéditos para disfrutar desde casa en la cuarentena. Las historias provienen de su idea y publicación inicial, "Los cuentos de Curimba", en la que explora en un lenguaje simple y con ilustraciones la naturaleza del Litoral


En medio de la cuarentena, ya extendida por segunda vez y por el momento hasta el 26 de abril, el escritor y periodista Eugenio Magliocca publicó en Facebook cuatro cuentos de su autoría, tres de ellos inéditos, para que chicos y grandes tengan otra opción a nivel literario y en contacto con la flora y fauna de la región. Se trata de “El sol y la luna”, “El grillo”, “Maleza” y “La banda sonora del verano”.

“Estoy liberando para el disfrute de los peques (y los adultos), cuentos inéditos que aún no están incluidos en ninguno de mis tres libros (Las aventuras de Curimba, Fábulas Fabulosas y Las aventuras de Curimba. El reino de los protectores). Sólo el cuento «El Grillo» está publicado en Fábulas fabulosas y su dibujo es el original de Javier Armentano”, anunció Magliocca en la publicación de los cuentos. Y continuó: “Me pareció piola por ahí, que sean también difundidos en algún medio digital e impreso, ya que es material que se usa en las escuelas. Son cuentos infantiles, con perspectiva ambiental y en su mayoría con animales de nuestra zona. Las imágenes que los acompañan no son originales, ya que al no estar publicados en un libro, preferimos esperar”.

En su aporte al aislamiento y para que los chicos tengan otra opción en la computadora además de las series o productos comerciales, Magliocca celebró que desde su publicación en el Facebook de Las Aventuras de Curimba, llegaron cientos de comentarios y pedidos de docentes, padres y abuelos. “Nos felicitan y nos piden más, para leérselos a los peques. Por otro lado, las docentes los dan como lectura en estos días”, señaló.

Magliocca junto a su personaje Curimba, en una de las escuelas visitadas.

 

Claro que estos cuentos nacieron desde el interés del escritor de explorar y dar a conocer información sobre la flora y fauna de la región, idea que derivó luego en su primer libro, Las aventuras de Curimba: “La idea de escribir sobre la flora y la fauna de nuestra zona surge a partir de ver, por un lado, el avance indiscriminado del hombre sobre el ambiente, de notar también la falta de valoración y conocimiento sobre lo que nos rodea. A partir de ahí, de esos dos conceptos, surge la idea de hacer cuentos tanto de nuestro río (con Curimba) como de animales urbanos (Fábulas fabulosas). Hacerlo para niños (literatura infantil), fue una necesidad personal, ya que veía que eso se trasladaba a mis hijos”.

En tanto, en pleno ciclo lectivo, Magliocca visitó cuarenta escuelas rosarinas el año pasado, donde trabajaron la temática que presenta en sus libros. “Las escuelas trabajan todo el año con los cuentos, haciendo en la mayoría de los casos, abordajes integrales. Suelen trabajar estableciendo los cuentos como disparadores para abordar desde la música del litoral y el cuidado del ambiente, hasta artes plásticas y literatura. Nosotros, particularmente, visitamos todas las escuelas que trabajan los libros con el objetivo  de aportar y generar un ida y vuelta con alumnos, docentes, directivos y la comunidad educativa”.

Los cuentos

A continuación los links para acceder a cada uno de los cuentos, disfrutarlos, conocer y aprender más sobre la vida en la región.

El grillo


Maleza


La banda sonora del verano

 

El zorro y la luna

Comentarios