Policiales

Alerta en el Cordón Industrial

Cuentos del tío: sacaron un crédito a su nombre por 750 mil pesos y a otro le sustrajeron 25 mil

Se comunicaron con dos hombres y tras decirle que habían ganado un premio de dinero en efectivo, les hicieron hacer movimientos en sus cuentas bancarias para obtener sus datos. Una beltranense se salvó de ser estafada porque el cajero le "tragó" la tarjeta


Dos sanlorencinos de 30 y 32 años fueron víctimas de cuentos del tío que tuvieron como denominador común el ardid de haber salido ganadores en un sorteo de dinero en efectivo y un televisor. Las estafas fueron cometidas en menos de una semana y se suman a la de una tercera, donde una mujer de Fray Luis Beltrán se salvó porque el cajero le bloqueó la tarjeta. En dos de los casos, el estafador aportó el mismo nombre. Interviene la Fiscalía de San Lorenzo.

Los casos se conocieron este martes: en uno, el damnificado de 32 años se acercó a la comisaría de San Lorenzo para denunciar que el lunes alrededor de las 21 recibió un llamado a su celular.

El número era desconocido y del otro lado de la línea, una voz masculina con tonada cordobesa se presentó como Ricardo Aleman, dio su documento y dijo que trabajaba para la empresa Samsung.

Después de brindarle todos los detalles sobre su desempeño y la dirección de las oficinas para ganar la confianza del vecino, el estafador siguió con la noticia de que por un sorteo, su número de celular había salido beneficiado con un premio de 350 mil pesos y un televisor de 65 pulgadas. Aleman se apuró en decirle que no necesitaba el CBU, sólo tenía que ir a un cajero automático y generar una clave.

Como el hombre estaba en su trabajo, le dijo a Aleman que llamara a su pareja. Al rato, se comunicaron con la mujer, quien fue al cajero. La víctima acató el paso a paso que le dictaban del otro lado de la línea.

Terminado el trámite que pensó era sólo para dar cuenta del premio, el estafador le dijo que tenía que esperar hasta este martes a las 8.30. Además, le advirtió que no entrara al home banking porque se estaba generando el trámite  y le enviaron un código para efectivizar la recepción del premio.

Fue así que el hombre se acercó al cajero alrededor de las 10 de este martes para encontrarse con el mal trago de que no sólo le habían desaparecido los 400 pesos que le quedaban sino que también su cuenta había sido bloqueada.

La angustia del damnificado se multiplicó cuando se acercó a su sucursal bancaria y los empleados le dijeron que le habían sacado un préstamo a su nombre de 750.000 pesos, y que no podían ver los movimientos porque estaba todo bloqueado.

La otra víctima de 30 años denunció que el jueves pasado recibió un llamado a su celular donde le avisaron que por un sorteo de la empresa Personal había ganado 25 mil pesos y le indicaron que para acceder al premio tenía que ir a un cajero y poner un código.

El damnificado hizo caso pero cuando introdujo los dígitos se le bloqueó la cuenta. Después, descubriría que le habían hecho una transferencia por 25.600 pesos desde su cuenta a otra desconocida.

Aleman llamó otra vez

El martes también se hizo una denuncia en la localidad de Fray Luis Beltrán y a pesar de que se salvó de ser estafada, la mujer de 50 años se presentó igual ante los uniformados de la comisaría 4ª para alertar sobre estos tipos de engaños.

La vecina contó que ese mismo día había recibido una llamada a su celular de un hombre que se presentó como Ricardo Aleman y le dio todos sus datos junto a la dirección de las oficinas de la empresa Samsung en Buenos Aires.

Aleman le dijo que había ganado 150 mil pesos y un televisor de 65 pulgadas. La denunciante contó que como tenía que sacar efectivo, probó.

Aleman nunca cortó y ya en el cajero, le fue indicando el paso a paso hasta que la boca del banco de Santa Fe le tragó la tarjeta y el estafador cortó. Por esto, la mujer creyó que no alcanzaron a estafarla.

Recomendaciones: ¿Qué hacer ante estos llamados?
  • Cortar y llamar al 911.
  • Nunca brindar datos personales, de tarjetas de créditos o cuentas bancarias.
  • Los organismos públicos no se comunican telefónicamente para ofrecer subsidios. Tampoco ofrecen asesoramiento pago para la gestión de subsidios. La gestión es gratuita y personal en la entidad bancaria.
  • Si el llamado comunica un premio, cortar y cotejar con la entidad en cuestión.
  • No gestione créditos en los cajeros automáticos, ni transfiera dinero a desconocidos.
  • No brinde a terceros las claves de acceso al cajero o al home banking.
  • En caso de los secuestros virtuales, recuerde que se trata de una estafa. Corte, denuncie al 911 y llame a su familiar para verificar que esté bien.
  • En el domicilio: los criminales pueden simular que son empleados de empresas de servicios públicos. Si usted no llamó para acordar una entrevista no abra la puerta. Algunas bandas más organizadas montan verdaderas puestas en escena. Por eso es importante recordar: nunca abrir la puerta a extraños.

Comentarios