El Hincha, Polideportivo

La ciudad del deporte

¡Cuenta regresiva! Se vienen los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022

Faltan 202 días para el inicio de los Juegos de la Juventud que se realizarán en Rosario entre el 28 de abril y el 8 mayo del año próximo. Autoridades municipales, provinciales, nacionales, del COA y Odesur descubrieron el reloj que marca el tiempo que resta para el comienzo de la fiesta del deporte


El reloj con la cuenta regresiva para el comienzo de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 ya está en marcha. Crédito: Guillermo Buelga / Comité Organizador Rosario 2022.

Rosario ya palpita los III Juegos Suramericanos de la Juventud 2022. Este miércoles en el en el calendario floral del Parque Independencia se inauguró el reloj con la cuenta regresiva del evento deportivo que albergará la ciudad. Habrán pasado cuarenta años de los Juegos Cruz del Sur para que la Cuna de la Bandera vuelva a tener una cita deportiva de primer nivel internacional.

El acto contó con las presencias del Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el Intendente de Rosario, Pablo Javkin; la Secretaria de Deportes de la Nación y Presidenta del Enard, Inés Arrondo; el Presidente de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), Camilo Pérez López Moreira; el Presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia; la Secretaria de Deportes de la Provincia de Santa Fe, Florencia Molinero; y el Secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, Adrián Ghiglione, entre otros.

Autoridades locales, provinciales, naciones, del COA y Odesur descubrieron el reloj con la cuenta regresiva.
Crédito: Guillermo Buelga / Comité Organizador Rosario 2022

“Tuvimos una reunión de trabajo con el Comité Organizador de los Juegos, previo a la inauguración del reloj. Estoy feliz porque se empiezan a mover las cosas, si bien en la pandemia no se ha ido, pero nos permite movernos, y poder gestionar de la mejor manera el deporte Olímpico y Suramericano”, expresó Moccia.

Además, el flamante presidente del COA se refirió a la historia que tiene Rosario como ciudad del deporte: “Rosario, es una ciudad con una increíble cantidad de campeones, tiene infraestructura y capacidad de organización, capacidad hotelera como para soñar con grandes eventos y esto es de los más importantes como lo que vamos a vivir el año que viene. Si todo sale bien, vamos a tener un millón de personas en la ciudad, ya lo hizo muy bien Rosario en 2019 en los Juegos Suramericanos de Playa. Rosario reúne los valores, tiene deportistas, jóvenes que se proyectan como excelentes deportistas, tienen infraestructura, capacidad de organización y hotelería, así que a la ciudad la veo muy bien”.

Mario Moccia, presidente del COA. Crédito: Guillermo Buelga / Comité Organizador Rosario 2022

Aunque se encuentra en el cargo recientemente, Moccia ya esta empapado sobre cuestiones organizativas de los Juegos: “Estuvimos reunidos y repasamos todo, queremos ajustar algunas cosas de infraestructura que se están terminando, todo lo que tiene que ver con los manuales técnicos, los responsables de la competencia de cada disciplina, todo lo que ver con la operación de los Juegos está perfectamente planificado, falta ajustar detalles”.

En el corto plazo, Moccia agregó: “En noviembre vamos a tener esas reuniones de ajuste y ya el 3 y 4 de febrero de 2022, vamos a tener a todos los jefes de misión de todos los países para recibir el instructivo, y ponerse de cara a la participación. En general, estamos todos muy bien”.

Inés Arrondo, Secretaria de Deportes de la Nación y que el pasado martes fue elegida como Presidenta del Enard, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo, también opinó sobre lo que se viene: “Falta mucho todavía (risas). Venía hablando con Pablo (Javkin) y Omar (Perotti), que el reloj por un lado genera la ansiedad del comienzo de los Juegos, pero por otro marca el tiempo de rigor para que todo esté preparado. Va a ser por momentos una alegría el reloj y por otro un verdugo, hoy por hoy Rosario tiene todo lo necesario para poder albergar a los Juegos y estamos trabajando para que tenga un poco más. El trabajo es junto a la Provincia y la Municipalidad, a partir de recursos y equipamientos de los escenarios deportivos, y que los Juegos se hagan de la mejor manera posible”.

Inés Arrondo, Secretaria de Deportes de la Nación y Presidenta del Enard. Guillermo Buelga / Comité Organizador Rosario 2022.

Teniendo experiencia no sólo como deportista de alto nivel tras formar parte de Las Leonas, Arrondo hizo especial énfasis en como un evento como los Juegos Suramericanos puede impactar de manera positiva en la sociedad: “Los Juegos generan un espíritu muy especial en un montón de sentidos, que es parte de lo que construye el deporte. Primero y principal sentido de identidad, y es muy importante sentirse parte, los Juegos generan eso. Fui voluntaria, previo a mi carrera deportiva como Leona, en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata del 1995, lo viví como voluntaria y fue algo increíble, me sentí parte de que esos Juegos fueron gracias al gran número de voluntarios, me decían que ya hay más de mil voluntarios inscriptos para participar de estos Juegos, esto se vive como un fiesta para la Comunidad”.

Sin voluntad política el deporte no crece y Arrondo tiene muy en claro ese aspecto. Es por eso que a pesar de la pandemia, el presupuesto de la secretaria se ha ido incrementando y lo seguirá haciendo. “El presidente es un convencido de la importancia que tiene el deporte para el desarrollo humano. Es una persona convencida desde el primer momento, por ese desde el primer instante duplicó cada año de gestión el presupuesto de Deportes, cuando veníamos de cuatro años de desfinanciamiento sistemático, veníamos del 13 por ciento del aumento de las becas para nuestros atletas de representación nacional, que después los ponen ahí para sacarse la foto, y nosotros en un año y medio de gestión y con una pandemia encima ya aumentamos un sesenta y cinco por ciento esas becas. ¿Es suficiente? Obviamente que no, siempre que podamos vamos y que estén las posibilidades vamos a inyectar todos los recursos posibles para que el deporte del país siga creciendo pero veníamos de un desfinanciamiento sistemático, y nuestro presidente es un presidente decidido a apoyar al deporte por eso arrancamos con un presupuesto de mil trescientos cincuenta millones de pesos, en el transcurso del primer año pasamos a dos mil quinientos, al año siguiente ya eran tres mil trescientos y para este año van a ser seis mil, venimos duplicando el presupuesto de deportes sistemáticamente cada año”, dijo Arrondo.

Anfitriones. Pablo Javkin, intendente de Rosario y el Secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, Adrián Ghiglione, junto a las autoridades provinciales y nacionales. Crédito: Guillermo Buelga / Comité Organizador Rosario 2022.

“Hay un gran equipo de trabajo que viene haciendo muy bien las cosas, el tema de la pandemia nos hizo postergar un año, pero provoco que se armara un gran equipo de trabajo entre los niveles del estado, aspecto muy importante que Municipalidad, Provincia, Nación, Comité Olímpico Argentina y Odesur hayamos formado un equipo muy unido, y decidido llevar a cabo los Juegos Suramericanos de la Juventud es muy importante, nos ayuda muchísimo, creo que tenemos gran parte de la tarea hecha, pero esta cuenta regresiva te va marcando, los Juegos comienzan el 28 de abril pero todo el trabajo siempre es anterior, la organización siempre se tiene que tomar tiempo de antelación y cuanto más tiempo de planificado tenga todo menos problemas se pueden generar y también hay más recursos para solucionarlos”, sostuvo Adrián Ghiglione, el Secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, quien además especificó sobre la agenda de infraestructura de los Juegos, ¿Qué falta y cuáles son los tiempos?: “Muchas cosas ya están, nosotros estuvimos favorecidos de poder hacer el parque único, el cincuenta por ciento de los deportes va a pasar por la Rural. Y la Rural tuvo un arreglo, en cuanto a iluminación, el espacio, calefacción, aire acondicionado, gracias a la Pandemia, una de las cosas buenas que dejo, es que se le hicieron baños y vestuarios a los tres salones, es una cosa muy importante. Los deportes de playa se van a hacer en el picadero, ya sea el handball como el vóley, la provincia largo la licitación de la pileta, que va a ser la obra emblemática, y lo otro que tenemos que es una obra más chica pero importante también que es el acondicionamiento del estadio Municipal, y el retopping de la pista, eso va a ser lo que le va a quedar a Rosario”, argumentó la ex jugadora de hockey.

Doscientos días es mucho pero también pueden ser pocos. No faltan muchas cosas importantes, salvo la finalización de pileta que marcha en los tiempos estaban previstos. Lo cierto es que Rosario volverá a vestirse de gala para recibir a atletas y visitantes de todo el continente para continuar reforzando el concepto de que es, sigue y seguirá siendo “la ciudad del deporte”.

Comentarios