Edición Impresa

Cuenta regresiva para la ceremonia

Curiosidad, tensión y expectativas colman las horas previas de esta entrega.

 

Como cada año, el premio mayor de la industria del cine dice presente.
Como cada año, el premio mayor de la industria del cine dice presente.

A pocas horas del comienzo de la 82ª entrega de los premios Oscar en la que el cine argentino podría obtener su segunda estatuilla en la historia con El secreto de sus ojos, nominada a mejor película extranjera por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, gran parte del mundo afecto a estos menesteres del espectáculo mundial y de la industria de Hollywood en particular, está atento y curioso por saber quiénes se llevarán las preciadas estatuillas.

De ganar la cinta de Juan José Campanella, que tiene como principales contendientes a la francesa El profeta, de Jacques Audiard, y a la alemana La cinta blanca, de Michael Haneke, la Argentina obtendría su segundo galardón en este rubro, luego del Oscar que obtuviera La historia oficial en 1986.

Protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil, El secreto de sus ojos competirá también contra la película peruana La teta asustada, de Claudia Llosa, y la israelí Ajami, de Scandar Copti y Yaron Shani, que en la previa cuentan con menores posibilidades, según estimaciones de la prensa especializada de Hollywood.

Con la conducción de Steve Martin y Alec Baldwin, la ceremonia de entrega de los premios Oscar comenzará a las 10 de la noche de Argentina (5 de la tarde local) y se desarrollará en el Kodak Theatre de Los Angeles.

Aunque desde dos horas antes quedará habilitada la famosa alfombra roja por donde todos los años desfilan las principales estrellas del cine de Hollywood, convirtiendo su ingreso al Kodak Theatre en un acontecimiento en sí mismo que alimenta durante varios días los comentarios de los programas de la farándula en las pantallas televisivas de todo el mundo. Y también la que alimenta el día de hoy con programaciones completas sobre la entrega.

Más allá de las expectativas argentinas, la mayor tensión de esta 82ª entrega de los premios de la Academia está centrada en la disputa entre las  películas norteamericanas Avatar y Vivir al límite, ambas con 9 nominaciones.

Avatar, de James Cameron, es una historia futurista con gran despliegue de efectos digitales convertida en la película más taquillera de la historia con 2.500 millones de dólares recaudados en todo el mundo, mientras que la modesta Vivir al límite, de Kathryn Bigelow, es un relato bélico sobre los desactivadores de bombas caseras en Irak que apenas recaudó 20 millones por venta de entradas, si bien ya recibió premios de los sindicatos de guionistas, de productores y de directores estadounidenses.

De ganar Vivir al límite, Bigelow, que además es la ex esposa de Cameron, se transformaría en la primera mujer en ganar un Oscar como directora.

Pero estas dos no son las únicas cintas con posibilidades de alzarse con  el máximo galardón que entrega la industria cinematográfica a nivel mundial, que este año, por primera vez, tiene 10 nominadas.

También pelean por la estatuilla a la mejor película Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino; Un sueño posible, de John Lee Hancock; Sector 9, de Neill Blomkamp; Enseñanza de vida, de Lone Scherfig; Preciosa, de Lee Daniels; Un hombre serio, de los hermanos Cohen; la cinta de animación Up y el film de Jason Reitman, Amor sin escalas.

En el caso de los directores, la estatuilla la disputan James Cameron (Avatar), Kathryn Bigelow (Vivir al límite); Quentin Tarantino (Bastardos sin gloria), Lee Daniels (Preciosa) y  Jason Reitman (Amor sin escalas).

Mientras que en la categoría mejor actor protagónico están nominados Jeff Bridges, Morgan Freeman, George Clooney, Colin Firth y Jeremy Renner.

En tanto para mejor actor de reparto disputan la estatuilla Matt Damon, Woody Harrelson, Christopher Plummer, Stanley Tucci y Christoph Waltz.

Entre las mujeres los premios a la actuación se dirimen entre Sandra Bullock, Helen Mirren, Carey Mulligan, Gabourey Sidibe y Meryl Streep para el Oscar a la mejor actriz protagónica.

Mientras que en el rubro mejor actriz de reparto están ternadas la española Penélope Cruz, Vera Farmiga, Maggie Gyllenhaal, Anna Kendrick y Mo`Nique.

Comentarios