Ciudad

Cudaio realizó nuevo operativo de donación de órganos en el Heca

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Ablación e Implantes de Órganos (Cudaio), informó que el jueves por la noche se realizó un nuevo operativo de donación de órganos en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Ablación e Implantes de Órganos (Cudaio), informó que el jueves por la noche se realizó un nuevo operativo de donación de órganos en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de la ciudad de Rosario. Se trata de la décimoquinta ablación de órganos en lo que va del año, mientras que ascienden a 7 las correspondientes únicamente a tejidos.

Así lo indicó la directora provincial del organismo, María Teresa Ferreyra, quien precisó que este último donante fue un joven de 18 años fallecido a consecuencia de un accidente.

El operativo de ablación permitió la asignación de los dos riñones para ser trasplantados a dos pacientes santafesinos, uno en la clínica de Nefrología de la capital provincial; otro en el Sanatorio Parque de Rosario.

Ferreyra resaltó que “una vez más, la donación de los órganos, en este caso de una persona joven, tiene como resultado mejorar la calidad de muchas vidas, para las que el trasplante es el tratamiento posible para sus enfermedades”.

En ese sentido, la titular del Cudaio destacó “la decisión altruista y de hondo sentido humano de la familia del joven fallecido que, trascendiendo el momento tan difícil de la pérdida del ser querido pudo con su decisión, ayudar a otros”, al tiempo que afirmó que “el trasplante de órganos se evidencia como un proceso que empieza y termina en la sociedad”.

Ferreyra también tuvo un reconocimiento para la intervención del grupo multidisciplinario de procuración del Cudaio, como para el apoyo del personal del Heca, del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), la Guardia Urbana Municipal (GUM), la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), y el personal del sistema de emergencias 911.

Los operativos anteriores

La funcionaria recordó, además, que este nuevo operativo de donación de órganos se suma a los realizados el martes pasado en el Heca y en la segunda quincena de junio en ese mismo efector y en el Hospital “Dr. Alejandro Gutiérrez” de Venado Tuerto.

Con relación al operativo citado en primer término, indicó que el donante fue un joven de 23 años de quien se procuraron riñones, hígado, córnea y válvulas. El hígado fue destinado al Hospital Italiano de Buenos Aires, las válvulas al Banco del Hospital Garrahan, la córnea al Banco del Cudaio, y los riñones, a dos pacientes santafesinos en la Clínica de Nefrologia.

Respecto de los operativos concretados en la segunda quincena de junio, Ferreyra señaló que “gracias a la decisión de otras dos familias”, se efectuaron en las ciudades de Rosario y Venado Tuerto, y permitieron que se trasplantaran 13 pacientes. De ese total, ocho pacientes fueron trasplantados en el Heca mientras que otros cinco, en el hospital de Venado Tuerto.

Comentarios