Mundo

Cuba y la Iglesia Católica consolidaron relaciones

El secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Dominique Mamberti, y el presidente, Raúl Castro, consolidaron el proceso de diálogo abierto, por primera vez en la historia, entre el gobierno cubano y la Iglesia católica local.

En una reunión celebrada ayer, poco antes de terminar el “canciller” vaticano su visita de cinco días a Cuba, Castro y Mamberti constataron “el nivel favorable y en desarrollo de las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica en Cuba”, según un comunicado del gobierno, citado por la agencia italiana de noticias Ansa.

Ambos ratificaron además que las relaciones entre la Santa Sede y Cuba, que cumplen 75 años, son “cordiales, respetuosas, continuas y en ascenso”.

Mamberti fue despedido anoche en el aeropuerto internacional “José Martí” por el canciller, Bruno Rodríguez.

La oposición espera que la visita de Mamberti conlleve nuevas excarcelaciones de presos, pero la Iglesia, en palabras de Juan de Dios, obispo auxiliar de La Habana, pidió este sábado “paciencia” para ver los resultados de un proceso que, dijo, “no se va a detener”.

El proceso de diálogo se abrió oficialmente el 19 de mayo con una reunión entre el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, y el presidente Raúl Castro, que llevó a la liberación del preso enfermo Ariel Sigler y al traslado de otros 12 a cárceles próximas a sus lugares de origen.

Comentarios