Mundo

Advertencia

Cuba no tendrá “relaciones normales” con Estados Unidos hasta que no levante el bloqueo

El presidente Raúl Castro pidió que cese el embargo económico, se devuelva la base de Guantánamo y cesen las transmisiones radiales y televisivas ilegales en la isla.


El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió que su país no podrá mantener “relaciones normales” con Estados Unidos mientras Washington mantenga el embargo económico, no devuelva la base de Guantánamo y no cese sus transmisiones radiales y televisivas ilegales en la isla, pese a la reanudación de vínculos diplomáticos prevista para el próximo lunes.

Según señaló el mandatario cubano hace unos días ante el Parlamento, “(el lunes) habrá concluido una primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre y comenzará una nueva etapa larga y compleja en camino hacia la normalización”.

Castro reconoció el llamado del presidente Barack Obama al Congreso norteamericano para que levante el bloqueo a Cuba, reiterado en su declaración del pasado 1 de julio, y dijo esperar que “continúe usando sus facultades ejecutivas para desmantelar aspectos de esta política, que causa daño y privaciones” al pueblo cubano.

Además, reiteró la exigencia de que Washington devuelva la base naval de Guantánamo, en el este de la isla, y cesen “los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados a causa de las políticas de los Estados Unidos”, aplicadas desde principios de los ’60.

Estados Unidos y Cuba retomarán el lunes las relaciones que rompió Washington en enero de 1961, dos años después del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro. La Casa Blanca impuso a comienzos de los años 60 un duro embargo económico y comercial a la isla, que mantiene hasta ahora.

Comentarios