Mundo

Tragedia en Cuba: son diez las víctimas argentinas

Se sumó un pasajero que en principio había sido identificado como ciudadano italiano porque viajaba con pasaporte de ese país. La nave de la aerolínea cubana Aerocaribbean se precipitó a tierra en la región central de la isla. Viajaban 68 personas y no hay sobrevivientes. Envían avión para repatriar las víctimas Las víctimas argentinas serían turistas

Finalmente son 10 los argentinos muertos en la tragedia aérea de un avión de la aerolínea cubana Aerocaribbean que se estrelló en una zona agreste del centro de Cuba, y en el que murieron sus 68 ocupantes, entre ellos 28 extranjeros.

Las autoridades identificaron a los 40 cubanos y a los 28 extranjeros: diez argentinos, siete mexicanos, un venezolano, tres holandeses, dos alemanes, dos austriacos, un francés, un español y un japonés. En principio se informó que las víctimas argentinas eran nueve, pero finalmente se constató que un pasajero que viajaba con pasaporte italiano era oriundo de nuestro país.

La aeronave, que cubría la ruta entre la oriental ciudad de Santiago de Cuba y La Habana, “se precipitó a tierra” en la región de Guasimal, en la provincia de Sancti Spíritus con “61 pasajeros y siete tripulantes, de ellos 40 cubanos y 28 extranjeros”, precisó el reporte.

Las fuerzas de socorro cubanas localizaron “los primeros cadáveres” entre los restos del avión, encontrado en llamas entre los matorrales en una zona de difícil acceso, según reportaron medios locales.

Vecinos del lugar, a más de 30 km de la capital provincial, describieron que “el avión realizó varios movimientos bruscos antes de caer a tierra”, según reportes del diario local Escambray.

La aeronave, un ATR-72-212 construido por la sociedad franco-italiana Avions de Transports Régional, despegó de Santiago de Cuba a las 16H45 locales (21H45 GMT) y a las 17H42 (22H42) reportó “una situación de emergencia, perdiendo todo contacto con los servicios de control de tráfico aéreo” antes de estrellarse, de acuerdo al informe.

“Las autoridades aeronáuticas y del territorio se encuentran precisando los detalles del hecho y se creó una comisión para la investigación de tan lamentable accidente”, añadió el comunicado.

La ciudad de Santiago de Cuba, la segunda más importante del país, es muy frecuentado por turistas. Con 2.000 millones de dólares anuales, el turismo es la principal fuente de divisas de la isla, que recibió en 2009 2,4 millones de visitantes, sobre todo procedentes de Canadá, Gran Bretaña, Italia, España, Alemania, Francia, México, Argentina y Rusia.

El informe no precisó las condiciones del clima que prevalecían en la zona en el momento del accidente, pero había comenzado a llover en zona del oriente del país debido a la aproximación de la tormenta tropical Tomas, que avanza por el Caribe.

Cuba declaró estado de alarma en la oriental provincia de Guantánamo y en seis municipios de la provincia de Holguín, así como una alerta en Santiago de Cuba, e instruyó a las provincias de Granma y Las Tunas a vigilar la evolución del clima, según una nota de la Defensa Civil (DC).

La aerolínea Cubana de Aviación canceló todos los vuelos a Santiago de Cuba y Guantánamo, y el Ministerio de Transporte anunció la suspensión de los viajes por ómnibus y tren hacia esas dos provincias mientras no mejore el clima, según notas divulgadas por medios locales.

Tomas, que en su paso por el Caribe, dejó un saldo de 14 muertos en la isla Santa Lucía y uno en Haití, se intensificará y aumentará su velocidad en las próximas horas, según el Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami.

El accidente aéreo ocurrió en las proximidades de las comunidades rurales de Paredes y Guasimal, ubicadas a unos 15 km de la cabecera provincial de Sancti Spíritus, y en cercanías a la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba, según la prensa de la zona.

El ATR-72 es un avión comercial propulsado por dos motores turbohélice para viajes regionales y trayectos de corta duración.

El último accidente de aviación en Cuba ocurrió en marzo de 2002, cuando una pequeña aeronave se estrelló en la central provincia de Villa Clara, y murieron sus 16 ocupantes, entre ellos seis turistas canadienses, cuatro británicos y dos alemanes, así como cuatro tripulantes cubanos.

El accidente aéreo más grave de las últimas tres décadas fue en septiembre de 1989, cuando un Il-62 con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar, y murieron sus 115 ocupantes (113 turistas italianos y dos cubanos). Los restos del avión cayeron sobre viviendas y mataron a otras 40 personas.

Comentarios

10