Edición Impresa

Cuba logró un gran espaldarazo

Con la cumbre de la Celac, que cerró ayer en La Habana, las reformas que lleva adelante el gobierno de Raúl Castro obtuvieron importante apoyo regional y de la Unión Europea, que se comprometió a negociar nuevo acuerdo con la isla.


cubadentro

Treinta gobernantes de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) asistieron a la cumbre de La Habana, que culminó ayer, en una muestra de respaldo a las reformas económicas del presidente cubano Raúl Castro, a lo que se sumó el anuncio de la Unión Europea (UE) de negociar un nuevo acuerdo con la isla. El amplio respaldo contrasta con la hostil política de Estados Unidos hacia la isla.

La amplia presencia de mandatarios regionales en la Cumbre de la Celac en Cuba, contrastó con las últimas cumbres Iberoamericanas, en Cádiz (España) en 2012 y Panamá en 2013, que sólo recibieron trece y nueve mandatarios, respectivamente.

Además, y por primera vez en 50 años, la Organización de Estados Americanos (OEA) estuvo presente en La Habana con su secretario general José Miguel Insulza participando en la cita. Cuba fue expulsada de la OEA, que integra EE.UU; en 1962 y aunque en 2009 el organismo levantó su veto, La Habana se niega a reintegrase.

“Nunca antes, desde 1959 a la fecha, La Habana había recibido un espaldarazo regional público tan claro”, declaró el analista Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver.

También asistió el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien se reunió con Raúl Castro, con el líder Fidel Castro y dirigentes para hablar el tema de la “detención arbitraria” de opositores.

Además, muchos de los líderes que acudieron pudieron reunirse con Fidel Castro.

UE abierta a Cuba

La UE, que cuestiona la política de derechos humanos del gobierno de Castro, dio señales de apertura a Cuba.

Los países de la UE alcanzaron un “nuevo acuerdo global” para negociar con Cuba a fin de “consolidar las relaciones existentes”, indicó ayer en Bruselas una fuente diplomática.

El acuerdo “alentará el proceso de reformas y entablará un diálogo basado en el respeto de los derechos humanos”, añadió.

Esta decisión sigue a una saga de visitas de cancilleres europeos a La Habana, que han buscado dejar atrás la política de presiones que adoptó la UE en los años 90, condicionando la cooperación a la situación de derechos humanos en la isla.

Llueven críticas contra EE.UU.

Este cónclave –que excluye a Estados Unidos y Canadá– pretende enviar una señal contra la política de Washington de aislar a la isla.

Sin embargo, los analistas creen que la política de Estados Unidos hacia Cuba será igual, tras el respaldo en Celac y Bruselas.

“Creo que no va a haber nueva información sobre las posturas de los distintos actores en la cumbre Celac que lleve a Estados Unidos a modificar su postura sobre Cuba”, dijo el politólogo Patricio Navia, de la Universidad de Nueva York.

En su discurso inaugural, Raúl Castro criticó fuertemente a Estados Unidos, por su programa global de espionaje de telecomunicaciones.

“(Hay que) evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares”, dijo en alusión al programa secreto de espionaje develado por el ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, hace seis meses.

Y afirmó: “Los llamados centros de poder” no se resignan a haber perdido el control de esta rica región”.

Comentarios

10