Edición Impresa

Cuba libera mercado de autos 0 kilómetro

Luego de medio siglo, se podrá importar y comercializar vehículos nuevos. La isla rejuvenecerá su parque automotor antiguo.


cubadentro

Dominado por los antiquísimos “almendrones” estadounidenses de los años 50 y los antiguos Lada de la era soviética, el parque automotor de Cuba se rejuvenecerá ahora con la libre importación y comercialización de vehículos, anunciada ayer por el gobierno de Raúl Castro.

La medida se aprobó el miércoles pasado en la reunión del Consejo de Ministros, señaló el diario oficial Granma.

El periódico destacó que, en consecuencia, se liberará la importación y venta de motos, autos, furgonetas de carga, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para cubanos y extranjeros residentes en la isla, así como para las entidades extranjeras y diplomáticos, estableciendo “precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares”.

La medida, aprobada dos años después de que Raúl Castro permitiera la compraventa de autos usados, también permitirá “la compraventa de motores (…) y carrocerías entre particulares” y “la venta de carrocerías resultantes del desarme de vehículos”.

Según Granma, con los impuestos de esas ventas “se creará un fondo especial para el desarrollo del transporte público”.

Las nuevas normas dejan “sin efecto las cartas de autorización” que el Ministerio de Transporte” entregaba a algunos cubanos, sobre todo músicos, médicos y otros profesionales que cumplían misiones en el exterior.

Poder comprar un auto nuevo sin permiso estatal era uno de los reclamos que los cubanos hacían al gobierno de Raúl Castro, que autorizó en septiembre de 2011 la compraventa de automóviles usados, que también estuvo prohibida durante medio siglo.

Estas son las reformas de mayor impacto de las que fueron impulsadas por Raúl Castro desde que sucedió en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006, junto con la aprobación de la compraventa de casas y la nueva ley migratoria, que entró en vigor en enero pasado y permitió a los cubanos viajar al exterior sin pedir permiso al gobierno por primera vez en 50 años.

Comentarios

10