Edición Impresa

Cuba desmintió la muerte de un preso

La Habana refutó a Washington por el caso de un supuesto disidente. El gobierno de la isla ofreció, en cambio, pruebas que testifican que el fallecido murió por cuestiones naturales.

Cuba desmintió y calificó de “cinismo colosal” la condena de Estados Unidos por la muerte del preso político cubano Wilman Villar Mendoza, declaraciones que “impresionan por su hipocresía y doble rasero”. El gobierno de la isla ofreció, en cambio, pruebas que testifican que el fallecido murió por cuestiones naturales y que no era un disidente como lo expresó Washington, sino que había sido detenido por golpear a su esposa.

“Las declaraciones del Departamento de Estado y la Casa Blanca constituyen una muestra más de la permanente política de agresión e injerencia en los asuntos internos de Cuba e impresionan por su hipocresía y doble rasero”, dijo Josefina Vidal, funcionaria de la Cancillería.

Villar, un opositor preso de 31 años, falleció anteayer en Santiago de Cuba presumiblemente tras una huelga de hambre. La Habana negó que fuera un “disidente” y denunció una campaña “difamatoria”.

Un comunicado de la Casa Blanca emitido anteayer señaló que “el fallecimiento innecesario de Villar resalta la represión permanente del pueblo cubano”.

En su réplica, Vidal señaló que “en un acto de cinismo colosal, el gobierno norteamericano se atreve a condenar a Cuba, mientras cierra sus ojos y no alza su voz ante las violaciones flagrantes de los derechos humanos que genera la injusticia, la agresión y el desamparo a los que su política condena a millones de personas en el planeta, incluido su propio territorio”.

“Es el gobierno de Estados Unidos el que practica la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en los países que arremete y el que usa la brutalidad policial contra su propia población”, añadió. Además, el gobierno cubano informó acerca de las circunstancias de la muerte de Villar Mendoza, quien falleció a causa de una neumonía.

Villar Mendoza residía en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba y cumplía sanción de privación de libertad desde el 25 de noviembre de 2011. Fue sancionado durante un escándalo público en el que “agredió y provocó lesiones en el rostro a su esposa, ante lo que su suegra solicitó la intervención de las autoridades y al acudir agentes de la policía local se resistió y los agredió”, según fuentes cubanas.

Según Cuba, la prensa de Miami orquestó una campaña para hacer aparecer a Villar Mendoza como un disidente en “huelga de hambre”, lo que La Habana niega ofreciendo pruebas.

Según el gobierno de Cuba, “Wilman Villar después de haber cometido el delito, por el cual fue procesado en libertad, comenzó a vincularse con elementos contrarrevolucionarios en Santiago de Cuba, quienes le hicieron creer que su presunta pertenencia a los grupúsculos mercenarios le permitiría evadir la acción de la Justicia”.

Por último, el gobierno de la isla expresa que “lamenta la muerte de cualquier ser humano y condena enérgicamente las burdas manipulaciones.

Comentarios