Ciudad

Llegaron los telegramas

Cuatro trabajadores rosarinos entre los 250 despidos de Inti

“Se trata de compañeros que acreditan entre 10 y 15 años de antigüedad, con asistencia perfecta en sus puestos de trabajo”, lamentó Gerardo Maisler, delegado de ATE en Inti Rosario. Este miércoles a partir de las 7, nueva concentración y conferencia en sede local del organismo en Ocampo y Esmeralda


Cuatro trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) fueron despedidos en Rosario, en el marco de las 250 cesantías que el organismo dio a conocer este martes en todo el país. “No hay lógica. Se trata de compañeros que acreditan entre 10 y 15 años de antigüedad, con asistencia perfecta en sus puestos de trabajo”, lamentó Gerardo Maisler, delegado de ATE en Inti Rosario.

“Esto es un ataque discrecional a los trabajadores. Ni siquiera respetaron condiciones de delegados gremiales que también fueron despedidos. A través de intimidaciones y difamaciones en medios de comunicación y redes sociales, asumieron una actitud de patrones de estancia”, denunció Maisler en diálogo con El Ciudadano, sobre los despidos que se confirmaron este martes en todo el país.

Por tal motivo, los trabajadores del Inti realizarán este miércoles a partir de las 7 una nueva concentración y conferencia de prensa en la sede local del organismo, situada en Ocampo y Esmeralda.

Mientras tanto, los trabajadores despedidos en Buenos Aires continuaban con la “toma pacífica” de la sede central del organismo, tras haber recibido los más de 250 telegramas correspondientes.

Los empleados realizaron un desayuno colectivo en la puerta del edificio denominado Parque Tecnológico Miguelete, ubicado en la localidad bonaerense de San Martín, y luego decidieron seguir con su protesta “por tiempo indeterminado”.

De esta forma, los manifestantes mantenían sus puestos laborales y también ocupaban las veredas que rodean el lugar.

Según denunciaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el plan de recorte incluye personas afiliadas al sindicato o que “han sido candidatos” en las últimas elecciones legislativas por diferentes fuerzas políticas.

En este sentido, el gremio denuncia que los perjudicados fueron echados “sin causa” y niega que el recorte se deba a “problemas de ausentismo”. En todo el país, siete representantes gremiales se encuentran en los listados de despedidos.

Este miércoles termina el asueto de 48 horas que había decretado la entidad, por lo que debería retomar sus tareas el resto de los empleados. Además advirtieron que el presidente de la entidad, Jorge Ibáñez, va a avanzar “con otros 100 despidos en los próximos días”.

 

Trabajadores sin sueldos

Como agravante, bajo el argumento de que el instituto no estaba operando, los trabajadores aún no pudieron cobrar sus salarios. Leandro Sánchez, otro de los delegados a nivel local, explicó que la excusa argumentada es que “al estar el Inti bajo asueto no se han liquidado los sueldos, cuando claramente sí lo han hecho”.

Aunque no sea un organismo popular o visible, “el Inti cumple un montón de funciones a nivel industrial y hacia la sociedad”, señaló Sánchez. “Cuando vamos a cargar nafta, podemos encontrar una etiqueta del Inti en el surtidor que dice que fue controlado para que despache la cantidad justa de combustible. Las balanzas de camiones de los puertos, que despachan granos al exterior, están verificadas por el Inti”, añadió.

También el Inti certifica todo tipo de calidad de productos y ayuda a las industrias a que su producción sea cada vez más competitiva, tanto a nivel interior como para exportar. La función principal del Inti es salvaguardar los patrones nacionales de medidas. “Somos miembros del Buró Internacional de Pesas y Medidas del Organismo Internacional de Metrología Legal, del ISO, que es el organismo internacional de estándares. Así que a nivel industrial y científico técnico es un rol central y neurálgico del país”, precisaron.

Si te gustó esta nota, compartila