Espectáculos

Tributo y homenaje

Cuatro mujeres hacen propios los clásicos de Led Zeppelin

Llega a la ciudad Led Ladies, la banda de chicas elegida por el público como revelación en el Cosquín Rock en el que el productor y representante José Palazzo declaró que no incluía más mujeres por falta de talento


Al mismo tiempo que el productor José Palazzo declaraba que no incluía más mujeres en el Cosquín Rock porque consideraba que “no hay suficientes mujeres con talento”, en ese mismo espacio, el público elegía como banda revelación de ese emblemático festival a una banda de chicas: las Led Ladies. Con diez años de trayectoria y ocupando el lugar de la única banda de mujeres tributo a Led Zeppeling, esta formación hizo delirar al público con sus personales versiones del repertorio que supieron crear Jimmy Page, John Paul Jones, Robert Plant y John Bonham.

“A los festivales grandes lo que les interesa es cortar tickets y todo el circuito está preparado para que eso suceda, que venga sucediendo hace años, con bandas de hombres. Se armó mucha polémica cuando Palazzo dijo que no había mujeres con suficiente talento cuando en realidad lo que no hay son mujeres que hayan tenido el espacio para generar esa cantidad de público. Y eso pasa porque no hay un circuito”, opinó Ariana Falcó. Ella es la bajista de Led Ladies. Se sumó a la formación hace dos años y medio y será una de las protagonistas del desembarco de la banda en Rosario que tendrá lugar este fin de semana.

“Las que iniciaron el proyecto eligieron Zeppelin por un gusto y una admiración personal. Después, en mi caso, se dio una combinación entre tocar las obras de semejante banda y hacerlo con chicas que admiro. Es una combinación perfecta: laburar un material que me encanta y que me hace estudiar todo el tiempo y al mismo tiempo compartirlo con las chicas que las admiro”, apuntó Falcó sobre su experiencia personal en la que Zeppelin pasó de ser una banda más para escuchar, a formar parte de su vida.

“No era de mis bandas de cabecera. Cuando empecé a tocar con las chicas me tuve que sumergir en el repertorio. Fue muy lindo porque los escuché desde otro lugar, así que los conocí al revés: de adentro para afuera. Al estudiarlos fui descubriendo cosas que de otra manera no hubiese visto. Estuvo buenísimo y es algo que me sigue pasando”, relató la instrumentista.

“Zeppelin es una de las bandas icónicas del rock; una de las fundadoras. Generó formas de componer, de tocar, todo un estilo. Es uno de los pilares de la historia del rock. La palabra para definirla es fundadora, de los distintos aspectos que uno pueda evaluar, de la composición, el audio, desde la impronta de cada uno de los músicos. Las composiciones son un delirio, la libertad que tuvieron, que también era algo muy propio de la época. Hoy hay tantos moldes y paquetes que una banda no se permite hacer un tema de ocho minutos. En Zeppelin la canción más corta dura cinco. No tenían el límite del marketing, de lo radial”, analizó.

 

Casualidades y causalidades

Falcó empezó a tocar durante su adolescencia. “A los 16 tocaba la guitarra”, recordó. Y confesó: “Al bajo llegué medio de casualidad”.

Un grupo de amigos tenía una banda y un día, después de tocar en su casa, dejaron los instrumentos para buscarlos más tarde. “Entre ellos había un bajo así que de curiosidad lo enchufe y me enamore completamente de su sonido. De ahí nunca más deje de tocar el bajo. Enseguida empecé a tocar en una banda de la escuela. Después estudie música y pasé por un montón de estilos. Arranque en el rock pero en el medio hice de todo: bossa nova, jazz, funk. También soy sesionista y trabajo para artistas con los que toco pop. Por el tipo de vida musical que elegí pasé por un montón de cosas, pero con Led Ladies volví al rock. Hacía mucho que no tocaba rock y ¡volví con todo!”, dijo con vehemencia.

 

La lista de temas

Led Zeppelin comenzó a andar en 1968. Desde que salió su disco debut la banda registró más de una treintena de materiales de los que se desprenden gran cantidad de canciones que forman parte de la historia del rock. Para abordar ese repertorio tanto Ariana Falcó como Silvana Colagiovanni, quien se hace cargo de la batería, la guitarrista Luciana Torfano y la vocalista Leticia Lee lo trabajan por separado. “Cada una trabaja con su instrumento y después lo que buscamos juntas es ensamblarlo.

Lo que fuimos logrando en este tiempo y que un poco nos corrió del lugar del tributo y nos encuadró más en un homenaje, es que no copiamos tanto al pie de la letra el audio o ciertos arreglos y eso nos da un audio más propio. Fue el resultado de la búsqueda de cada una de intentar y hacer sonar esos temas. Somos otras personas, con otros recorridos musicales, no somos ellos. Y en lo personal me gusta también que la propuesta sea distinta”.

Es a la hora de elegir la play list de cada show que la banda va cambiando de ejes. “Tocamos mucho y hace varios años. Ahora nos presentamos todos los meses en un mismo lugar y tenemos que generar cierta variedad. Este último tiempo venimos haciendo shows temáticos: tocamos los discos Led Zeppelin I o el III; los temas de Celebration Day y ahora tocamos la mitad de Physical Graffiti. Después, si vamos a lugares nuevos hacemos shows de hits. Zeppelin tiene muchísimos hits entonces cuesta dejar temas afuera. Tratamos de laburar el show para que no sea monótono ni para el público ni para nosotras”, dijo, al tiempo que adelantó que en septiembre harán un show especial en el que festejarán diez años de vida en el porteño Niceto Club. “Ahí vamos a armar una pequeña orquesta de mujeres. Queremos hacer arreglos distintos, buscarle la vuelta al mismo material”, adelantó.

Fue de la mano de ese trabajo de revisar la historia de Led Zeppelin que se consagraron como la primera banda de mujeres tributo a esta emblemática banda en un contexto en el que las femineidades y disidencias pelean por reivindicaciones y visibilidad. “Es un momento que por suerte nos toca transitar. Aunque suene contradictorio, ser mujer es algo que nos ha beneficiado en algún punto y también nos puso de frente a todos los prejuicios y al machismo que está en todos lados, que está en la música y está en el rock. El prejuicio es tremendo, nos pasa mucho de ir a tocar a un lugar y que nos prejuzguen. Te miran de una forma antes de subir al escenario y cuando bajamos de otra. Y decís: «No era necesaria la evaluación». Eso nos pasa, pero llega un momento que lo manejas. Por suerte nos agarra en un momento, tanto a la banda como a cada una de nosotras, en el que estamos muy armadas para poder tener esto claro y poder pedir, por ejemplo, por una Ley de Cupo Femenino. Si bien a nosotras nos va bien en ese sentido, somos conscientes que no le pasa a la mayoría”, concluyó.

Para agendar 

La banda homenaje a Led Zeppelin Led Ladies tocará este viernes, a partir de las 22, en el Galpón de la Música de Estévez Boero 980. Como banda invitada será de la partida Jelly Head

Comentarios