Ciudad, Edición Impresa

Amigables

Medio Ambiente: llegó el Sello Verde

Se presentó ayer la certificación a empresas locales que se propongan desarrollar buenas prácticas ambientales y obtener así beneficios.


Funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público presentaron en el auditorio del Banco Municipal el Sello Verde, un reconocimiento a aquellas pymes de producción y servicios que cumplimenten con la normativa ambiental vigente “y adopten medidas superadoras, comprometiéndose con la ciudad”. Se trata de un reconocimiento a empresas que adopten medidas para minimizar el impacto ambiental: en la jornada, se explicó a los asistentes los requisitos formales para acceder, y los beneficios de contar con la certificación.

Según se explicó, el reconocimiento se alcanza una vez que el emprendimiento cumplió una serie de objetivos planteados en el Programa de Buenas Prácticas Ambientales, las cuales minimizan el impacto de las actividades productivas y de servicios en todos los rubros. Consta de tres niveles: inicial, intermedio y superior, que van desde el cumplimiento de la normativa ambiental a un compromiso con el medio ambiente que incluye capacitación de personal, proyectos de eficiencia energética, disposición para estudiar e implementar nuevas mejoras.

En ese marco, la iniciativa  promueve la optimización del uso de la materia prima (consumo sostenible), la mejora de la eficiencia de los procesos (reducción de consumo de servicios), la disminución del riesgo de accidentes, la reducción de la generación de residuos y en muchos casos su reutilización parcial o total como nuevos insumos. Las firmas interesadas en la certificación pueden contactarse a [email protected] y solicitar asesoramiento.

“Rosario está a la vanguardia en políticas ambientales a nivel nacional por el compromiso de su gente y su normativa vigente”, celebró la intendenta Mónica Fein durante la presentación.

La actividad también fue escenario para que cuatro firmas locales recibieran su certificado de empresas comprometidas con el ambiente. Ellas son Metalúrgica Matienzo, de zona oeste, Taller Picar, del macrocentro, que ya alcanzaron el nivel inicial. La primera produce herramientas y máquinas para la construcción, y la segunda realiza trabajos de chapería y pintura. En tanto, Veneta Rosario SRL, de zona norte, que hace remanufacturación de cartuchos de tinta, y la estación de servicio Vía del Sur SRL de zona sur se encuentran en cumplimiento de los niveles inicial e intermedio del Sello Verde.

Comentarios