Ciudad

Se viene el tren

Cuatro empresas pugnan por construir estación de trenes

Los grupos empresarios que participan de la licitación presentaron propuestas de entre 43 y 49 millones de pesos. El nuevo edificio se levantará en el Apeadero Sur y debe estar listo antes de mediados de 2015.


Cuatro empresas presentaron ofertas económicas para construir la nueva estación Rosario Sur del ramal ferroviario que, a partir de mediados del año próximo, unirá las ciudades de Rosario y Buenos Aires. Las obras para renovar la estación ferroviaria, ubicada en el sur de la ciudad, fueron acordadas entre el Ministerio del Interior y Transporte y el municipio rosarino.

La intendenta Mónica Fein, encabezó la apertura de sobres con las ofertas económicas de la licitación para concretar el proyecto, cuyo presupuesto oficial es de 36,5 millones de pesos e incluye explanada, hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia, sanitarios para el personal y el público; ejecución de escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería, depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias.

Con un plazo de ejecución de 240 días corridos, los oferentes fueron las empresas Edeca SA, que cotizó $49.486.255; Obring SA, que lo hizo por $49.700.056; Epreco SRL, que cotizó $48.800.357 y la UTE integrada por De Paoli-Trosce Constructora y Prat, que ofertó $43.666.563.

La unión transitoria de empresas (UTE) conformada por De Paoli Trosce Construcción SRL y Prat SRL, que presentó la oferta más baja, ya se encuentra trabajando en la obra integral, ya que resultó adjudicataria de la primera etapa de la nueva Estación de Trenes Rosario Sur, que incluía la ejecución del andén, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamiento y reja perimetral de cerramiento.

“Rosario merece esta conectividad”

La intendenta Mónica Fein remarcó durante la apertura de sobres que “esta obra revitalizará la zona sur, y a todas estas mejoras hay que sumarle la remodelación integral de avenida San Martín, desde Batlle y Ordóñez hasta Circunvalación, una obra proyectada desde el municipio que se ejecutará con fondos aportados por el gobierno provincial”.

“Esta obra para nosotros será un hito. Es la parada sur porque esperamos y vamos a trabajar para eso, que este proyecto continúe hasta donde el municipio de Rosario, de acuerdo a su planificación, tiene pensada que debe terminar esta conexión ferroviaria”, señaló. “Rosario se merece esta conectividad. Esta es una obra que en el sur va a marcar un antes y un después”, terminó diciendo la intendenta.

Comentarios