Policiales

La curva de la muerte

Cuatro crímenes en 12 horas alertan sobre la escalada de violencia en el departamento Rosario

Los asesinatos ocurrieron en distintos hechos, en la ciudad y en Villa Gobernador Gálvez, todos con el móvil de "conflictos interpersonales". Ya son 169 homicidios dolosos en lo que va del año, cifra que superó los 168 de todo 2019


Bruno Hernán Poultroni, de 23 años, fue asesinado a tiros en Ituzaingó al 7200. Foto gentileza: Clarín.

Cuatro homicidios ocurridos en el transcurso de este sábado desataron la alarma por la escalada de violencia lesiva que se viene manifestando durante todo este año en el departamento Rosario: mientras que 2019 cerró con 168 víctimas fatales hasta la fecha se contabilizaron 169. Esta situación también se da en medio de la medidas implementadas por el gobierno nacional y provincial por la pandemia del covid-19, lo que suma alerta debido a que en los primeros meses de implementado el aislamiento preventivo casi no se produjeron asesinatos.

Estos cuatro crímenes tuvieron como escenario una discusión entre vecinos por el volumen de la música en Villa Gobernador Gálvez que incluyó un puntazo mortal y en Rosario una fiesta clandestina que terminó en una gresca con apuñalados, una pelea callejera que culminó a los tiros y en una vivienda de la zona sudoeste donde hubo disparos. Además, esos incidentes deja-ron dos heridos graves inter-nados en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

Los voceros policiales y judiciales informaron que los asesinatos, ocurridos en menos de 12 horas y en distintos hechos, “estuvieron motivados de acuerdo a las incipientes investigaciones en conflictos interpersonales”. Se trata de la segunda categoría que explica el móvil de la violencia lesiva en el departamento Rosario luego de las disputas entre bandas criminales del narcomenudeo, según estadísticas del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

Las cifras explicaron que mientras el 39,4 por ciento de los asesinatos ocurridos entre enero y septiembre de 2020 estuvieron motivados en disputas de las “economías ilegales por organizaciones criminales; el 36,6 se explica por conflictos interpersonales”, según los datos del Observatorio de Seguridad Pública de la provincia.

Sin dejar de tener en cuenta las estadísticas porque sirven para diseñar políticas públicas de prevención, este sábado cuatro personas perdieron la vida víctimas de la violencia lesiva que se incrementa con el correr de este 2020 y estos son sus casos investigados por el fiscal Patricio Saldutti:

Villa Gobernador Gálvez

El primero de los asesinatos se gestó a la 1.30 de este sábado en la cuadra de San Rafael al 3200 de Villa Gobernador Gálvez. La víctima fue Maximiliano Alejandro Rojas, de 25 años, quien salió de su casa para reclamarles a sus vecinos para que bajaran el volumen de la música. El pedido del muchacho tuvo una inusitada reacción y se armó una discusión. La intolerancia escaló en violencia y uno de los increpados terminó asestándole una profunda puñalada a Maximiliano en el estómago. Familiares lo trasladaron en un auto particular hasta el hospital Gamen local, donde los médicos diagnosticaron la gravedad de la herida, según la reconstrucción que hicieron los pesquisas tras recolectar las primeras declaraciones de testigos.

El cuadro desesperante de salud obligó a trasladar a la víctima en una ambulancia del Sies hasta el Heca, en Rosario. Allí, cerca de las 3 de esta madrugada, informaron su fallecimiento.

De las averiguaciones policiales surgió un sospechoso del ataque letal, identificado como MSC, quien huyó tras el ataque y era buscado por la Policía, según informaron voceros judiciales para agregar que el fiscal Saldutti ordenó al personal de Criminalística el relevamiento de la escena para recuperar material balístico, atento a que se denunciaron detonaciones de arma de fuego.

Ituzaingó al 7200

Uno de los dos altercados callejeros con participación de varias personas sucedió pasadas las 7 en la cuadra de Ituzaingó al 7200, casi esquina Méjico, de barrio Belgrano Sur. Allí hubo una pelea que involucró al menos seis participantes y que terminó con Bruno Hernán Poultroni, de 23, gravemente herido. Allegados lo trasladaron primero al Policlínico San Martín, donde le diagnosticaron herida de arma de fuego en zona de clavícula izquierda y tórax. Por la gravedad de su estado de salud, fue derivado al Heca, donde falleció poco después de ingresar.

Esta reyerta también dejó a un vecino, identificado como José Luis B., de 34, internado en estado reservado por un disparo en la cara en el mismo centro de salud, aportaron voceros policiales para indicar que fue baleado en medio de incidentes cuando allegados a Bruno fueron a incendiar la vivienda del sindicado atacante.

El fiscal Saldutti ordenó medidas para atrapar a los tiradores, quienes escaparon en un vehículo ya identificado pero cuyos datos se mantienen en reservan.

Doctor Maradona y Garzón

La otra gresca se desató al finalizar una fiesta clandestina que ocurrió este sábado por la mañana en las inmediaciones de Doctor Maradona y Garzón y se cobró la vida de Norberto Fabián González, de 23 años, quien murió por heridas de arma blanca y dejó a un adolescente de 16 años en grave estado internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

Los primeros datos aportados por fuentes de la investigación refirieron que pasadas las 8 de este sábado hubo una pelea en la vía pública en barrio Qom en la que participan al menos 10 personas. La gresca dejó herido de un puntazo al muchacho de 23 años y a un adolescente de 16 años de nombre Ulises. Las víctimas fueron trasladadas al Heca desde donde los médicos informaron que a las 9.40 Norberto había fallecido mientras que Ulises continuaba internado en la sala de Cuidados Intensivos por múltiples heridas de arma de blanca, aunque la lesión más preocupante para su salud es la del pulmón, agregaron los voceros policiales y judiciales.

Desde Fiscalía informaron que hay tres personas demoradas, sobre las cuales el fiscal Saldutti resolverá su situación procesal dado que hay medidas investigativas para determinar si participaron o no del hecho que derivó en crimen.

Cullen al 3400

El cuarto homicidio se conoció a las 13.30 de este sábado cuando personal policial encontró a un almacenero asesinado de un disparo en el cráneo en el interior de su vivienda donde también funciona su comercio, ubicado en Domingo Cullen al 3400, de la zona sudoeste. Los voceros del caso identificaron a la víctima como Marcelo Ligiazis.

Con respecto a este crimen hubo dos versiones sobre el móvil, la de voceros policiales quienes indicaron que en el almacén estaban su pareja y su hijo de 13 años. En un momento, se produjo un hecho de violencia de género donde el comerciante atacó a la mujer y tras esas circunstancias se presentó otro hijo de la mujer y le disparó al comerciante.

La otra mecánica fue aportada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) donde indicaron que de las primeras informaciones surgió que el hombre “se habría reunido con un grupo de personas momentos antes del hallazgo de su cuerpo. La División de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realiza medidas investigativas para la identificación”, añadieron desde Fiscalía, sin mencionar la presencia de su pareja y su hijastro, quienes según fuentes policiales estaban demorado a disposición de la Justicia.

Comentarios