Policiales

JUICIO ABREVIADO

Cuatro condenados por una saga de robos violentos

Tres de los ladrones enfrentarán 8 años y medio de cárcel. Uno de ellos tenía otras condenas y pasará 6 años más. Las penas fueron convenidas entre la Fiscalía y las defensas de los acusados, que firmaron el acuerdo.


Cuatro hombres fueron condenados, en un juicio abreviado, por una violenta entradera y el encubrimiento del robo de un auto. Tres de los ladrones enfrentan 8 años y 6 meses de cárcel, aunque uno de ellos tenía condenas previas que, unificadas, escalaron más de 14 años de prisión. El restante, aceptó además su responsabilidad de otros tres hechos de robo en Pavón Arriba por lo que su condena fue de 9 años, pero como su compañero tenía condenas previas y deberá purgar 22 años y 8 meses para pagar su deuda con la Justicia.

El 2 de septiembre de 2016 Gabriel Ojeda, Héctor Arduvino, Fabio Taganone y Fernando Gianinetto sorprendieron a una pareja cuando sacaba el auto de su casa en Luis La Flor al 9200. Tres de ellos los obligaron a ingresar mientras el cuatro quedó al mando de un auto Ford Fiesta. Los amenazaron con armas de fuego, los metieron al dormitorio con su pequeño hijo de tres años y los ataron. Luego los cubrieron con frazadas para que no les vieran las caras y golpearon al hombre de la casa pidiéndole una importante suma de dinero que decían que el dueño tenía. Finalmente se llevaron algunas pertenencias, 12 mil pesos en efectivo, una pistola 380, entre otros efectos. Se fueron cuando sonó la alarma comunitaria y se llevaron un Ford Ka de la familia. Lo abandonaron a una cuadra.

Varios llamados al 911 alertaron la situación y el Comando Radioeléctrico ubicó el auto durante la huida en Magaldi y Nochetto. Se inició una persecución hasta que el auto de los ladrones se estampó contra un paredón en Derqui y Colectora.

Ojeda se bajó armado y comenzó a correr, según la policía descartó un arma y fue detenido cuando quiso ingresar en un departamento de un Fonavi ubicado en las cercanías. Tenía algunos celulares de las víctimas. Los otros tres se quedaron en el auto y se tirotearon con la policía hasta que finalmente lograron detenerlos. Tenían una pistola 11,25 y un revolver calibre 22. Dos de ellos terminaron heridos. Gianinetto estaba al volante y fue herido en el brazo y la pierna, Arduvino iba en el asiento del acompañante y Taganone, que dio otro nombre al momento de la detención, fue herido en la zona lumbar.

El otro hecho se trata de un encubrimiento del robo de un auto Ford Fiesta robado el 1º de abril de 2016 en Moreno al 2200, en Pavón Arriba.

Finalmente Taganone protagonizó junto a un compinche, que ya fue condenado en un procedimiento abreviado, tres robos en la localidad de Pavón Arriba. El primero de ellos tuvo logar el 15 de junio de 2015 cuando violentaron el frente de un negocio de ropa y se llevaron mercaderías y el dinero que había en la caja. En esa oportunidad escaparon el un Chevrolet Meriva color azul.

Pero ambos volvieron en el mismo auto 11 días después. La noche del 26 de junio entraron a la casa de una anciana de 85 años. La encontraron durmiendo. La levantaron, ataron con medias y una toalla. La tiraron sobre la cama, le taparon los ojos. La golpearon y amenazaron de muerte para que le entregue plata y joyas. Finalmente se llevaron algunas pertenencias de la mujer y se fueron a cometer otro atraco.

Entraron en otra casa donde una mujer estaba con su familia. Violentaron una reja trasera sorprendieron a las víctimas y se llevaron algunos objetos de la vivienda, entre ellos una botella de champagne y plata en efectivo. La policía fue informada de la presencia de un auto extraño al lugar y ubicó la Meriva en cercanías de la casa robada. Cuando intentaron detenerlo para su identificación el auto aumentó la velocidad y se inició una persecución que terminó cuando la Meriva chocó una chata. Lo robado estaba en el interior del vehículo.

Las penas

La fiscal Gisela Paolicelli y los defensores José Giraudo, por Gianinetto, y la defensora oficial María Celia Pasquali, que representó a los otros tres, llegaron a un acuerdo abreviado por estos hechos. Para Gabriel Ojeda, Héctor Oscar Arduvino y Fernando Gabriel Gianinetto la pena acordada fue de 8 años y 6 meses. Ojeda contaba con una condena previa a 6 años dictada por el Juzgado de Sentencia 4, en diciembre de 2013. El fallo fue confirmado por la Cámara Penal y se unificó con la sanción convenida. Lo que quedó en 14 años y 6 meses. Además cuenta con otra condena dictada en Bell Ville a 5 años en 2011. Se está discutiendo si corresponde o no su unificación.

En cuando a Fabio Germán Taganone la condena acordada fue a 9 años de prisión qué unificada con una condena previa, la sanción llegó a 22 años y 8 meses. Finalmente los imputados prestaron su conformidad y el juez Gonzálo López Quintana homologó el acuerdo y condenó al cuarteto. También autorizó a Ojeda a visitar por única vez a su padre enfermo. La visita tendrá una duración de dos horas.

Una condena expirada, la otra no

Cuando el juez López Quintana le explicó a los acusados los alcances de un procedimiento abreviado, uno de ellos, Taganone, dijo que tenía una duda. Sostuvo que su compañero de causa, Arduvino, tenía una condena previa que no se le había unificado y porqué a él sí.

La pregunta implicó la mirada fulminante de Arduvino que estaba sentado silla de por medio con Taganone. El juez le explicó que ese es un planteo propio de un fiscal pero que era importante que comprendiera la cuestión. La condena que tenía Arduvino había expirado, en cambio la suya estaba vigente.

Huelga de hambre

En junio de 2012, cinco personas robaron una armería en la localidad cordobesa de Villa María. Por ese hecho, dos de los ahora condenados en Rosario fueron detenidos. En diciembre de ese año protagonizaron una huelga de hambre en el penal cordobés.