Ciudad

Más igualdad

Cuatro chicas se suman a la flamante cooperativa de maleteras y maleteros de la Terminal

Victoria, Fiorella, Priscila y Luciana ya estuvieron realizando tareas de carga y descarga de equipajes. “Vamos a profesionalizarnos, los maleteros y maleteras harán cursos de idioma, primeros auxilios y se capacitarán para actuar frente a situaciones de violencia de género”, señaló el titular


Crédito: @NormaLopezSF

La Terminal de Rosario se convirtió en la primera del país en tener trabajadoras maleteras en sus plataformas. A principio de mes, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza que formaliza y regula la actividad laboral de maleteros que realizan tareas de carga y descarga de equipajes. Y desde esta semana a esa labor se sumaron cuatro mujeres. En las últimas horas se anunció la incorporación del cupo femenino, en el marco de la formalización del trabajo de la Cooperativa de Maleteros y Maleteras.

La iniciativa fue motorizada por el diputado nacional Eduardo Toniolli y la vicepresidenta del Partido Justicialista de Santa Fe y concejala de Rosario Norma López.

José Luis Donato, presidente de la Cooperativa de Maleteros y Maleteras de Rosario, expresó: “Estamos muy contentos y orgullosos, los trabajadores maleteros durante 70 años no tuvimos nada ni éramos reconocidos por nadie. Las trabajadoras que arrancaron esta semana en principio son hijas y hermanas de los maleteros. Eso también aporta por la importancia de trabajar con la familia”. Victoria, Fiorella, Priscila y Luciana ya estuvieron realizando tareas de carga y descarga de equipajes en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, señala un comunicado difundido por la edila justicialista.

https://twitter.com/NormaLopezSF/status/1471126250639007748

“Había que incorporar mujeres en un servicio que sólo lo hacían los hombres; cuando surgió la iniciativa la concejala Norma López y me dijo «sí, dale para adelante» y decidimos incorporar cinco maleteras para que empiecen a trabajar”, aseguró Donato. Y agregó: “Vamos a profesionalizarnos, los maleteros y maleteras harán cursos de idioma, primeros auxilios y se capacitarán para actuar frente a situaciones de violencia de género”.

“Sumar mujeres en todos los ámbitos es generar más trabajo y más igualdad. Seguramente la mirada de las trabajadoras maleteras mejorará las condiciones laborales e incidirá en la mirada de la sociedad frente a este tipo de trabajo, que muchas veces es negativa”, afirmó la concejala rosarina Norma López.

El diputado Toniolli valoró: “Es muy importante. Son más de 60 trabajadores y trabajadoras que con su esfuerzo sostienen parte del funcionamiento cotidiano de la puerta de entrada a nuestra ciudad”.

Comentarios